Presentación: Baraka con Javier Hernández Velázquez – ManchaArte 2019

El jueves 24 de octubre, a las 19:00 h. en Librería Serendipia, tendrá lugar la presentación del libro Baraka de Javier Hernández, editado por Mar Editor.

Baraka es una novela histórica sobre la Guerra del Rif, donde miles de hombres jóvenes que fueron enviados por la Corona española a morir en el norte de África por intereses económicos de la nobleza y la alta burguesía, y al mismo tiempo una historia de amor a comienzos del S.XX, con el pesimismo y la frustración de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Es la historia del destino de Gabriel y el de miles de jóvenes que fueron enviados a la muerte para asegurar a los ricos los beneficios que otorgaban las minas de hierro africanas. En el entorno de Javier Hernández Velázquez se vivió muy de cerca estos desastres y era su obligación contarlos. Para que no se olviden.

Autor

Es autor de la serie de novelas del investigador Mat Fernández. Con su primera entrega, Un camino a través del infierno, recibió la Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013. Los ojos del puente ganó el IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra y la consideración como segunda mejor novela negra en España en 2014. Nunca bombardees Pearl Harbor es su último libro publicado, ya por la 3ª edición. Su obra novelística se completa con El fondo de los charco (finalista del Premio Benito Pérez Armas, 2009), Los días prometidos a la muerteEl sueño de Goslar Mientras mueres.

Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente denominada «boom extra periférico de la novela negra», con epicentro en las islas del sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno (M.A.R. Editor), Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013, El fondo de los charcos (finalista del Premio Benito Pérez Armas 2009), Los días prometidos a la muerte (programa Canarias Lee 2012) o El sueño de Goslar (programa Santa Cruz Ciudad leída 2013). Ha sido finalista del XIII Premio Internacional Sexto Continente de Relato Negro por El eco de Cobain y Segundo Premio del Concurso de Relatos Ciudad del Rosario 2012 por Cajonera City.

Javier Hernández Velázquez es ganador del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor con Los ojos del puente.
Con la novela Baraka (2019) ganó el VI Premio Alexandre Dumas de novela histórica.
Con el artículo periodístico La batería de montaña de Tenerife en el RIF (1921) ganó el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas (2019).