Presentación: Antes de los años terribles con Víctor del Árbol – ManchaArte 2019

El viernes 25 de octubre, a las 18:00 h. en el Antiguo Casino de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro Antes de los años terribles de Víctor del Árbol, editado por Ediciones Destino.

La consagración del autor del thriller literario español con más repercusión internacional. Una historia terriblemente maravillosa.

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Autor

Hijo de inmigrantes, creció en medio de una extrema pobreza y con cuatro hermanos en el barrio de Torre Baró, en Barcelona.​Fue seminarista durante cinco años antes de cursar estudios en Historia en la Universidad de Barcelona y trabajó como funcionario de la Generalidad de Cataluña entre los años 1992 y 2012 (Mosso d’escuadra).

Participó dos años como locutor y colaborador con el programa radiofónico de realidad social Catalunya sense barreres (Radio Estel, ONCE).

Fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 y ganó el Premio Tiflos de Novela, organizado por la ONCE, en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái (Editorial Alrevés). Cuenta con numerosos premios, entre ellos, Le Prix du polar Européen 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el festival de Novela Negra de Lyon, le Prix QuercyNoir 2013, de Cahors, y el Premio Tormo Negro, otorgado por el Club de novela criminal de la Biblioteca Fermín Caballero, de Cuenca, en 2013. La novela transcurre en forma paralela en dos lugares y dos momentos distintos: Extremadura en 1941 y Barcelona en 1981. La relación causal entre ambas tramas constituye la sustancia de la historia. En Un millón de gotas(2014) hace un retrato terrible de la Unión Soviética de los años treinta. En 2019 publica «Antes de los años terribles» sobre la historia de Isaís Yoweri que nos lleva a Uganda y a la historia de miles de niños soldado.