El viernes 21 de mayo, a las 18:30 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar mesa redonda ¿Novela negra marginal? con Paco Gómez Escribano, Julián Ibáñez, José Luis Muñoz y Carlos Salem.

Reserva tu plaza

Grandes maestros como José Luis Muños y Julián Ibáñez, junto a dos autores de presente arrollador como Paco Gómez Escribano y Carlos Salem debatirán sobre la necesidad o no de la marginalidad de y en la novela negra.

Intervienen:

Paco Gómez Escribano

Paco es autor de nueve novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, Premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, Premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol), Prohibido fijar cárteles (2019) y 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol). Con Yonqui entra de lleno en el género negro.

Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid, que se complementa con los poemarios Versografía maldita y La vereda de la derrota, de los que han dicho que son el reverso de su prosa. También ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas. Actualmente da clases en un instituto público.

Julián Ibáñez

Escritor y guionista español, estudió en la Universidad de Valladolid aunque su pasión por contar historias pronto le llevó a cursar Guion en la Escuela Oficial de Cine de Madrid. Es conocido principalmente por su dedicación a la novela negra y a la literatura infantil y juvenil.

Tras publicar su primera novela en 1980, se ha forjado un lugar de honor dentro de la literatura negra española, gracias a novelas como No des la espalda a la paloma, La miel y el cuchillo o El baile ha terminado. En el apartado juvenil -siempre dentro del género detectivesco- habría que destacar Los gorilas no bromean con la corbata o El inverno oscuro. A lo largo de su carrera, ha ganado premios como el Moriarty, L’H Confidencial o el Corpus Barga.

José Luis Muñoz

José Luis Muñoz (Salamanca, 1951). Articulista, crítico literario y cinematográfico, activista cultural y novelista, ha cultivado casi todos los géneros literarios y es uno de los referentes del noir español. Ha obtenido los premios Azorín, Tigre Juan, La Sonrisa Vertical, Café Gijón, Ignacio Aldecoa y Camilo José Cela, entre otros, y ha publicado más de cincuenta libros entre novelas y recopilaciones de relatos.

Sus últimas obras son El viaje infinito, El centro del mundo, La muerte del impostor y Malditos amores. Preside la asociación cultural Lee o Muere y es el comisario del festival cultural Black Mountain Bossòst que cada año tiene lugar en el Valle de Arán, en donde vive.

Carlos Salem

Carlos Salem nació en Argentina y reside en España desde hace “media vida”. Novelista poeta y periodista, ha publicado 41 libros desde su debut literario en el año 2007, 15 de ellos relacionados con la narrativa negra y de misterio. Ha ganado los premios Silverio cañada de la semana negra de Gijón, Novelpol, mandarache, París Noir y Violetta negra de Toulouse, entre otros.