El jueves 20 de mayo, a las 19:00 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la charla sobre Novela Negra Local con Pedro Martín-Romo, José Manuel Serrano y Antonio Galán Gall.

Reserva tu plaza

La novela negra periférica o rural siempre ha existido con desigual éxito a lo largo de la historia del género. Ciudad Real no podía ser menos y también cuenta con su mundo literario negro detrás, de ello nos hablarán dos autores locales como Pedro Romo y José Manuel Serrano.

Intervienen:

Pedro Martín Romo

Pedro Martín-Romo nació en Ciudad Real en 1985, ciudad en la que actualmente reside. Ejerce como profesor de Geografía e Historia y es propietario de la página web de meteorología www.meteocastillalamancha.com y de las cuentas asociadas a la misma en las redes sociales de Facebook (La Mancha a través de la meteorología) y Twitter e Instagram (@meteocr). Tras participar en varios concursos de relatos, el autor se lanza al mundo de la novela después de escuchar a sus abuelos contar sus propias historias de juventud y quejarse de la irreparable pérdida que supondría la muerte de los pueblos y, con ella, de nuestras raíces.

La noche que nació la tormenta la primera novela de una trilogía, se sumerge en las tradiciones antiguas de la provincia de Ciudad Real, algunas de sus leyendas y sus festividades a través de una historia donde la investigación de una amenaza y unos crímenes que sacuden a esta parte de la mal llamada España vacía estará siempre salpicada del mundo de los fantasmas y las brujas, tan arraigado sobre las secas, pero llenas de vida, tierras manchegas.

José Manuel Serrano

Desde muy joven se dedicó a escribir, pero no publicó, salvo alguna excepción, como un cuento de fantasía que apareció en una revista cultural juvenil en Barcelona en 1983. También es director de teatro amateur. No obstante, su actividad profesional siempre fue la de técnico de Estudios de Mercado.

Cuenta con algunos relatos, y también con algo de producción poética, no muy extensa, predominando en ella el estilo narrativo o descriptivo, aunque no exento de lirismo aderezado con trazos modernistas. Algunas contienen argumentos de crítica social.

A fecha de hoy tiene escritas tres novelas: la primera, titulada La campana de Gauss (2009),  Un libro y cinco rosas (2018 y 2020) y Sangre y poesía, el manuscrito de Frida. Sus novelas, aunque utilizan de manera troncal una trama detectivesca o policial, siempre guardan una estrecha relación con la poesía en su argumento y en boca de sus personajes.

Antonio Galán Gall

Nací en 1964 en Ciudad Real. Soy licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca, pertenezco al Cuerpo Superior Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos y, en la actualidad, director del área de bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

He publicado ocho novelas: Del breve ejercicio de vivir (2002), ¿Cuál es el problema? (2005), Papaveri (V Premio de Novela Corta El Fungible, 2013), Duelos (y también quebrantos) del general Pancho Aguilera (2014) Imagínate lo que dirían (2017)  Memorial del niño de la reliquia (XXXIX Premio Carta Puebla, novela corta) El culo del rey (2020) y Babancho (2021, VIII Premio Tierras de León de novela breve). Además de dos libros de relatos: Algunas muertes tontas (2015) y El afilador (y algunos cuentos más) (2021). En 2019 coordiné, junto a Sonia Garcá Soubriet, el volumen de cuentos “A la sombra del maestro 21 escritores se pavonean: homenaje a Francisco García Pavón en el centenario de su nacimiento”, un libro homenaje al gran escritor Manchego, en el centenario de su nacimiento.

He recibido algunos galardones literarios, como: Premio “El Fungible” de novela breve 2013 por “Papaveri”; Premio Carta Puebla 2017, por “Memorial del niño de la reliquia”; VIII premio Tierras de León 2019 por “Babancho”; finalista del Premio Internacional de Novela Javier Tomeo 2009 y finalista del Premio Felipe Trigo por “Imagínate lo que dirían”.