Ley y orden en el género negrocriminal

El sábado 21 de noviembre, a las 11:30 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la Charla sobre Ley y Orden en el género negrocriminal con Marto Pariente, Lorenzo Silva y José Ramón Gómez Cabezas.

Reserva tu plaza

Lorenzo Silva (El mal de Corcira) y Marto Pariente (La cordura del idiota), autores de novela negra y hombres de orden, nos presentarán sus novelas y dialogarán sobre novela negrocriminal.

  • Marto Pariente. Escritor de novela negra, premio Novelpol, premio Cartagena negra.
  • Lorenzo Silva. Autor consagrado y padre literario de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro.
  • Moderador José Ramón Gómez Cabezas

Ponentes de la mesa

MARTO PARIENTE

MARTO PARIENTE

Marto Pariente (Madrid, 1980). Escritor y funcionario del Estado. Reside en Alovera, un tranquilo pueblo de Guadalajara, junto a su mujer y sus dos hijos. Reparte su tiempo libre entre su familia, su empedernida afición a la lectura y su pasión por la escritura. La cordura del idiota es su segunda novela, tras su primera incursión editorial, muy bien acogida por la crítica, con Una bala para Riley.

Con La cordura del idiota ha conseguido ser finalista del Premio Tormo Negro Masfarné 2020, ganador del Premio Novelpol 2020 y del Premio de Novela Cartagena Negra 2020.

LORENZO SILVA

LORENZO SILVA

Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid.

Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde).

Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha, aunque entre 2008 y 2015 mantuvo a la vez casa y corazón en Viladecans, en el Baix Llobregat barcelonés, que también pasó a formar parte de su geografía personal. Haber regresado varias veces a Getafe le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro.

Desde el verano de 2015, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Illescas, en la raya de Toledo con Madrid. Así se ha hecho definitivamente manchego, o lo que es lo mismo, de cualquier parte y de ninguna. Nada mejor que ser y sentirse un poco extranjero donde quiera que uno va.

Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Sin embargo, su camino siempre fue otro. Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, ha escrito unos cuantos cientos de relatos y artículos, un puñado de ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía (llamémosla así), una obra dramática (de muy ingenua factura), un par de libros de viajes y treintena larga de novelas.

De todo ello, tras su decisión de abandonar en plena adolescencia la poesía y el género dramático, para los que no sintió que estuviera especialmente dotado, ha publicado hasta la fecha un buen número de relatos y artículos (dispersos en revistas y periódicos diversos)  y setenta y cuatro libros.

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de amigos de la literatura policial (Novelpol) que concede un premio todos los años en la Semana negra de Gijón.

Tiene siete novelas publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012) y El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016), Ojos que no ven (Ediciones del Serbal, 2019), Metástasis (Milenio, 2019) y La balada de los ahorcados (Célebre ediciones, 2020) dentro del género negro. Dos cuentos infantiles, otro juvenil y un libro sobre actitud y deporte. También ha publicado en la antología de relatos de la revista Fiat Lux, en la revista Prótesis, en la página especializada Solo novela negra y en el libro aniversario de García Pavón.

En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios: Alfonso el magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La orilla negra, Bellvei negre. En 2018 consiguió el premio La orilla negra dentro del festival Black Mountain Bossost.

En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españoles sobre literatura y psicología en el género negro. En el 2020, año bastante negro, se ha lanzado a coorganizar el festival Mancha negra en su localidad natal.