Festivales y clubs de lectura en el panorama nacional

El viernes 20 de noviembre, a las 20:00 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la Charla sobre los Festivales y clubs de lectura en el panorama nacional con Joaquín García Garijo, Beatriz Gómez Lorenzo, Carlos Salem y José Ramón Gómez Cabezas.

Reserva tu plaza

Joaquín García Garijo, Beatriz Gómez Lorenzo y Carlos Salem Sola, autores y reconocidos gestores culturales, nos hablaran de sus experiencias en festivales y encuentros literarios compartiendo con nosotros información detallada, anécdotas, placeres y sinsabores que conlleva la organización de actos y eventos culturales.

  • Joaquín García Garijo. Escritor y gestor cultural, de festivales y clubes de lectura.
  • Beatriz Gómez Lorenzo. Escritora y gestora cultural, de festivales y encuentros literarios.
  • Carlos Salem Sola. Novelista, poeta, profesor de talleres literarios, gestor cultural.
  • Moderador José Ramón Gómez.

Ponentes de la mesa

JOAQUÍN GARCÍA GARIJO

JOAQUÍN GARCÍA GARIJO

Nací en Toledo en 1957, en el casco histórico, cerca de la catedral. Durante mi infancia y mi adolescencia cursé estudios en el colegio más antiguo de la ciudad: el Colegio de Infantes. Seguí los estudios de Geografía e Historia en Toledo y Madrid, aunque finalmente no tomé ese rumbo profesional (No me gusta ejercer la enseñanza, y mucho menos preparar oposiciones). He trabajado en diversos sitios y con diversas profesiones; al final me decanté por crear mi propia empresa y en ello sigo hasta hoy, dedicado al mundo de la Tecnología, el reino de las siglas: T I, Hw, Sw, ERP, CRM, ARPU…y así hasta el infinito.

Siempre he sido un lector pertinaz y heterogéneo (Me gusta todo, sin distinguir el género o la época) He participado en varios Talleres de Escritura Creativa y en algún curso más serio de Creación Literaria; como consecuencia de ello publicamos un libro de relatos cortos:”Tiempo, palabras y espacio”. Animo algunas tertulias sobre novela negra, género este que me entusiasma, en especial la que se celebra en la librería Taiga desde hace 15 años.

En 2010, alentado por mi amigo Santiago Sastre (a la sazón escritor y poeta), decidí pasarme al otro lado del libro: el del escritor. Escribimos un libro a cuatro manos y nos dieron una beca de la JJCC de Castilla-La Mancha a la creación literaria, “Mazapan amargo” y años más tarde publicamos una segunda aventura de Martin Aldana, protagonista de Mazapan amargo, también ambientada en Toledo: “La última sombra del Greco”.

En los años 2018 y 2019, con el Club de novela negra, he organizado un festival literario de novela negra, Mazapanoir.

BEATRIZ GÓMEZ LORENZO

BEATRIZ GÓMEZ LORENZO

Toledo. 1980. Autora de Thriller Psicológico, sus obras pretenden adentrar al lector en la reflexión y en la profundidad vital aproximándolo a la psique de los personajes. Hasta el momento, tiene publicadas las obras: Continuará (2016), Infinito (2017) y Serendipia (2020). Dirige el certamen de género GN y la sección literaria de Hoy por Hoy Guadalajara en Cadena Ser. Jurado internacional en el concurso de cuentos de ETAC Méjico.



CARLOS SALEM

CARLOS SALEM

Carlos Salem nació en Argentina y reside en España desde hace “media vida”. Novelista poeta y periodista, ha publicado 39 libros desde su debut literario en el año 2007, 15 de ellos relacionados con la narrativa negra y de misterio. Ha ganado los premios Silverio cañada de la semana negra de Gijón, nOVELPOL, mandarache, París Noir y Violetta negra de Toulouse, entre otros.

JOSÉ RAMÓN CABEZAS

JOSÉ RAMÓN CABEZAS

José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de amigos de la literatura policial (Novelpol) que concede un premio todos los años en la Semana negra de Gijón.

Tiene siete novelas publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012) y El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016), Ojos que no ven (Ediciones del Serbal, 2019), Metástasis (Milenio, 2019) y La balada de los ahorcados (Célebre ediciones, 2020) dentro del género negro. Dos cuentos infantiles, otro juvenil y un libro sobre actitud y deporte. También ha publicado en la antología de relatos de la revista Fiat Lux, en la revista Prótesis, en la página especializada Solo novela negra y en el libro aniversario de García Pavón.

En el año 2016 y 2017 fue finalista de varios premios literarios: Alfonso el magnánimo, Ciudad de Santa Cruz, La orilla negra, Bellvei negre. En 2018 consiguió el premio La orilla negra dentro del festival Black Mountain Bossost.

En la actualidad tiene varias ponencias académicas en distintas universidades españoles sobre literatura y psicología en el género negro. En el 2020, año bastante negro, se ha lanzado a coorganizar el festival Mancha negra en su localidad natal.