El sábado 22 de mayo, a las 12:30 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la mesa redonda Dictaduras y transiciones negras con Alejandro Gallo, Mariano Sánchez Soler y José Ramón Gómez Cabezas.

Reserva tu plaza

Los destacadísimos autores Alejandro Gallo y Mariano Sánchez Soler nos hablarán de su trayectoria literaria, así como de sus últimas obras donde abordan el género desde una perspectiva histórica y periodística, contextualizándolas en épocas tan desafiantes como la dictadura y la transición.

Intervienen:

Alejandro Gallo

Doctor en Filosofía, Máster universitario en Filosofía Teórica y Práctica y licenciado en varias carreras universitarias, fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, actualmente, es el comisario-jefe de la Policía Local de Gijón, labor por la que en 2010 fue distinguido con la Medalla al Mérito Policial por el Ministerio del Interior.

Su pasión por la Memoria Histórica se refleja en todas sus novelas, hasta tal punto que se le considera el creador de un subgénero, al cruzar la novela negra con la Memoria Histórica. Ha quedado patente desde su primera novela, Asesinato de un trotskista, finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel.

Luego vinieron novelas aclamadas por la crítica y el público, como Una mina llamada Infierno (2005), Asesinato en el Tren Negro (2006), La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto (2008) y Oración sangrienta en Vallekas (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes. También es autor de Caballeros de la Muerte (2007), Operación Exterminio (2009), Seis meses con el comisario Gorgonio (2011), Asesinato en el Kremlin (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y La muerte abrió la leyenda (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

Mariano Sánchez Soler

Periodista, historiador y profesor. Licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Historia. Ha ejercido el periodismo durante tres décadas y ha desarrollado una intensa labor literaria y de investigación con más de cuarenta libros publicados. Ha recibido el premio internacional Rodolfo Walsh de Literatura de No ficción, el Francisco García Pavón de Narrativa, el L’H Confidencial de Novela Negra, el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en su modalidad de ensayo, el Bruma Negra por el conjunto de su obra y el Castelló Negre por toda su trayectoria literaria.

José Ramón Gómez Cabezas

Psicólogo y profesor de la UCLM. Combina su actividad profesional con el área literaria, colaborando en la mayoría de los festivales de género negro y policial de toda España como ponente o jurado. Es presidente de la Asociación de amigos de la literatura policial (Novelpol) que concede un premio todos los años en la Semana negra de Gijón.

Tiene seis novelas negras publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Serie Joaquín Córdoba 1), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Serie Joaquín Córdoba 2) El ataque Marshall (finalista de varios premios literarios), Ojos que no ven (Serie Joaquín Córdoba 3), Metástasis La balada de los ahorcados (Serie Joaquín Córdoba 4), su última publicación en papel.

Tiene varias artículos, relatos y ponencias académicas en distintas universidades españoles sobre literatura y psicología en el género negro.