El sábado 22 de mayo, a las 17:45 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la mesa redonda Cine y Novela Negra con Antonio Mercero, Susana Martín Gijón y Mario de la Rosa.

Reserva tu plaza

En esta mesa autores muy relacionados con el mundo audiovisual como son Susana Martín Gijón, Mario de la Rosa y Antonio Mercero, nos hablaran de sus obras y su proyección dentro del mundo del cine desde distintas perspectivas.

Intervienen:

Antonio Mercero

Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969) es autor de las novelas La cuarta muerte (Espasa, 2012), La vida desatenta (DeBolsillo, 2014), El final del hombre (Alfaguara, 2017) y El caso de las japonesas muertas (Alfaguara, 2018), estas dos últimas protagonizadas por Sofía Luna, una inspectora de policía transexual. También ha publicado la novela gráfica El violeta (Drakul, 2018), sobre la represión de los homosexuales durante el franquismo.

Pleamar (Alfaguara, 2021), una reflexión sobre las redes sociales en clave policiaca, es su última novela.

Periodista de formación, lleva más de veinticinco años escribiendo series de televisión, entre las que destacan Hache (Netflix), Tramuntana, Monteperdido (TVE), Seis hermanas (TVE), Hospital Central (de la que fue creador, Telecinco) y Farmacia de guardia (Antena 3 TV).

Como guionista de cine, ha escrito con Gracia Querejeta las películas Quince años y un día (Biznaga al mejor guion en el Festival de Cine de Málaga), Felices 140 (premio al mejor guion en el Festival de Cine de Toulouse) e Invisibles. Además, ha colaborado en el guion de La vergüenza, de David Planell, y ha escrito cortometrajes como Cordelias y Como yo te amo, ambos nominados al Goya.

En la actualidad está trabajando en el siguiente largometraje de Gracia Querejeta, El jurado, y en la adaptación audiovisual de La novia gitana, el éxito internacional de la novelista Carmen Mola.

Susana Martín Gijón

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es autora de las novelas Progenie (2020) y Especie (2021), ambas publicadas por la colección Negra Alfaguara y protagonizadas por la inspectora de policía Camino Vargas y su Grupo de Homicidios radicado en Sevilla.

Progenie ha vendido más de treinta mil ejemplares y va por su cuarta edición, habiendo sido nominada a prestigiosos premios como el Novelpol, el Valencia Negra o el Paco Camarasa. Especie, publicada en febrero, se ha colocado desde la primera semana entre los más vendidos y va ya por su segunda edición.

Martín Gijón es también autora de la saga del trébol, protagonizada por la policía Annika Kaunda y compuesta por las novelas Más que cuerpos (2013), Desde la eternidad (2014) y Vino y pólvora (2016).

Forman también parte de su catálogo las metaficciones Pensión Salamanca (2016), Destino Gijón (2016) y Expediente Medellín (2017), ganadora del Premio Cubelles Noir; así como el thriller psicológico Náufragos (2015), finalista de varios premios.

Licenciada en Derecho, ha sido Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Actualmente preside la Asociación de Escritoras y Escritores de Extremadura.

Mario de la Rosa

Mario de la Rosa (Madrid, 1975) es actor y escritor.

Como actor ha participado en numerosas producciones nacionales, destacando en títulos como: La Casa de Papel de Netflix (donde interpreta al inspector Suárez, jefe de los GEO) o Conquistadores Adventum de M+. Entre las producciones internacionales en las que ha participado se encuentran: The Night Manager de BBC, Hellboy de Neil Marshall o la última entrega de la saga Terminator: Dark Fate de Tim Miller.

Como escritor empezó poniendo letra a canciones que se tornaron en poesías y estas en narrativa. También ha escrito guiones. Perros con placa es su primera novela, nacida de uno de ellos; Muy bien recibida por la crítica especializada y que habiéndose publicado en octubre de 2019, sigue su recorrido inmersa en los festivales nacionales de novela negra y con la publicación de su segunda edición . Actualmente escribe una nueva novela y tiene como próxima publicación, esta primavera, el poemario Hemorragias.