Cine Negro Clásico Español

El viernes 20 de noviembre, a las 18:30 h. en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21 – Ciudad Real) tendrá lugar la Charla sobre el Cine negro clásico Español con Jesús Mora y Santiago Aguilar.

Reserva tu plaza

Jesús Mora y Santiago Aguilar, cineastas consagrados y apasionados teórico del celuloide en todos sus formatos, harán un repaso del cine negro español de todos los tiempos desde la pasión y el redescubrimiento de títulos.

Ponentes de la mesa

JESÚS MORA

JESÚS MORA

Después de unos años de trabajo en la industria, Jesús Mora (Madrid, 1964) debuta en la dirección con el largometraje A tiro limpio (1996), la versión de un policíaco español de los años sesenta, y dos años después dirige el documental Arrebatos, que revive el rodaje de la película de Iván Zulueta. Con Mi dulce (2000) regresa a la ficción para contar la historia de dos hermanas enfrentadas, a medio camino entre el drama y, de nuevo, la trama policial. Operación Algeciras (2004) documenta el atentado imposible que pretendía terminar con la guerra de las Malvinas. En las tres conviven personajes fuera de sitio, con las intenciones claras y el rumbo equivocado, peleados con una ley que los destierra. Con Villa Tranquila (2007), Jesús Mora sube un peldaño más en su acercamiento al territorio donde se encuentran el cine y la vida, porque para él la vida y el cine sólo pueden ser lo mismo. En Después de mí (2011) continuando entre los márgenes de la realidad y la ficción retrata unos personajes aislados en la España interior y rural de principios del siglo XXI. En su última película Terrario (2014), se adentra en la ficción pura y de género con este thriller psicológico, es su última y más reciente película.

En los últimos años también ha trabajado en proyectos y docencia en España, ESCAC, ECAM, master de cine y televisión UAL (Almería), ESAD (Extremadura) y en el extranjero en Argentina Comodoro Rivadavia (Universidad Chubut), El Salvador en colaboración con la Secretaría de cultura de este país (2010-11) y más recientemente en Alhucemas (Región del Rif).

SANTIAGO AGUILAR

SANTIAGO AGUILAR

Entre 1985 y 1995 trabaja como documentalista en Filmoteca Española y ha seguido colaborando con dicho organismo como investigador. Como miembro de La Cuadrilla es guionista y director cinematográfico, con un premio Goya incluido por Justino, un asesino de la tercera edad. En colaboración con Felipe Cabrerizo ha realizado diversos trabajos de investigación relacionados con el cine y la cultura popular española e italiana del siglo XX.  Su último trabajo publicado en este campo es el ensayo La Codorniz, de la revista a la pantalla (y viceversa).