Titiricuentos – ManchaArte 2016

Sábado 5 de Noviembre a las 12:00 en el Museo de la Merced

Animación a la lectura para primeros lectores

Pretende la animación a la lectura de los más pequeños reviviendo el mecanismo que hasta hace pocas generaciones ha supuesto el mejor motor para la curiosidad por el metarial escrito, la transmisión oral. Además el hecho de revivir la oralidad supone, también, revivir una importante parte de nuestra cultura que en nuestro días se está viendo seriamente amenazada, como son cuentos fábulas y retahílas que poco a poco están cayendo en el olvido.

Por otro lado el repertorio a medida lo posible formará parte del extenso catalogo de cuentos tradicionales de nuestra y de otras culturas.

El acto contar un cuento representa un momento mágico en el que la imaginación de los niños se ve estimulada y se comparte la creación de la historia junto con el cuentacuentos participando de un acto intimo que incita a la fantasía de los niños y los adultos.

Objetivos:

  • Revivir la tradición oral y el uso de historias, cuentos, mitos… como vehículo de transmisión cultural.
  • Ayudar al conocimiento y valoración de otras culturas desde el conocimiento y la valoración de la propia.
  • Fomentar en los más pequeños el interés y la curiosidad por la lectura y los libros desde los primeros momentos, para que se conviertan más tarde en buenos lectores.
  • Fomentar la lectura entre los adultos que participen en la actividad y quienes le rodean.

Contenido:

  • Relatos de transmisión oral, distintos tipos y características: leyendas, cuentos, fabulas, versos, canciones, títeres, sombras, magia…

img-20161024-wa0003

Deja un comentario