Taller Slam Poetry para Jóvenes

Exclusivo para institutos de Educación Secundaria y Bachillerato

Información Básica:

Desde el principio de los años noventa, la Poesía Slam y el Rap se han usado como instrumento didáctico con estudiantes desde primaria hasta la universidad en EE.UU. Su uso crece cada año por su efectividad y popularidad con los alumnos, extendiéndose por todo el mundo. A través de la escritura los alumnos descubren y desarrollan sus habilidades de autoexpresión a la vez que experimentan con la poesía y sus propias emociones.

Objetivos Generales:

Introducir la poesía Slam y el Rap como instrumentos didácticos.
Fomentar la transmisión oral de la poesía.

Objetivos Específicos:

Demostrar a los asistentes que son capaces de escribir poesía y usarla como vehículo para expresarse.
Fomentar la autoexpresión, y la autoestima de los alumnos trabajando las cuatro habilidades lingüísticas básicas, como son la expresión oral, comprensión oral, expresión escrita y comprensión escrita.
Fomentar el interés por la lectura de poesía y por la creación escrita, acercando la poesía al público y abriendo un espacio donde cualquier escritor pueda recitar su obra.

Metodología:

Se define como abierta, inclusiva y participativa. Las actividades se gestarán con una finalidad de inducir al pensamiento crítico y divergente, teniendo en cuenta la necesidad de devolver la importancia que tiene la propia voz del individuo en pos de una sociedad plural, responsable y tolerante.
Los cauces elegidos proporcionarán la conciencia necesaria para rescatar lo factible que tiene el arte oral como desahogo personal, así como de creación artística.

Duración:

2 horas.

Conclusión:

Los talleres tratan de aumentar las habilidades creativas de los alumnos, ayudar a encontrar soluciones a situaciones problemáticas, y mejorar la manera en la que se desenvuelven en su medio.
El uso adecuado de la palabra, el dominio del lenguaje constituye una herramienta poderosa en situaciones difíciles, especialmente en conflictos difusos como miedos, angustias, sensación de amenaza, etc.
La práctica del Slam se presenta como el vehículo ideal para poner de manifiesto aquello que permanece escondido, y consecuentemente resolver conflictos con el dialogo.
Además, el Slam y el Rap construyen una cultura participativa que propicia el desarrollo comunitario brindando herramientas de transformación social.

13653312_710501119088836_2772833048908737036_o

Ponente: Dyso (Slam Poetry)

Deja un comentario