Presentación del cómic “El Abrigo de la Corona” – ManchaArte 2017

Miércoles 22 de Noviembre a las 17:00 en la Facultad de Letras de Ciudad Real

Se trata de una adaptación al lenguaje del noveno arte de la novela histórica del mismo título, cuyo autor guioniza la obra, lo que ha hecho posible una representación gráfica fiel a cómo se imaginó originalmente.

La historia está basada en los orígenes de la actual Ciudad Real desde la fundación de Villa-Real por el entonces monarca Alfonso X, conocido después como el “Rey Sabio”. La trama se desarrolla en la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa apenas estaba saliendo de su estado embrionario y se encontraba, en todos los sentidos, acorralada por la Orden de Calatrava.

El cómic relata las peripecias de una familia de constructores, desvela cómo levantaron los primeros edificios y defensas, recorre en boca y acciones de los personajes las batallas de Alarcos y las Navas de Tolosa… hasta su encuentro con el monarca Alfonso X el Sabio y con la capital castellana, Toledo.

Raúl Sierra: Nació en Ciudad Real en 1987. En esta ciudad reside, trabaja y vive sus primeros proyectos. De muy joven fue infectado por el virus de la creatividad, que le inoculó la necesidad de expresarse con diferentes métodos y técnicas artísticas. Dibuja desde muy temprana edad. Cursó el bachiller de Arte y se tituló en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real. Su formación como dibujante de cómic e ilustrador ha sido, fundamentalmente, autodidacta, inspirada en los grandes autores del cómic, del cine y los videojuegos.

Creador de Linx, mascota de Manchacómic, ha participado en el fanzine Tractor Who junto a Fandogamia, y colaborado en la revista El Arca de las Historietas. En Abril del 2015 publicó su primer cómic de temática histórica, La Cruz de los Casados, en la editorial Serendipia.

Domingo Sánchez Parra: Nación en Pontones, Jaén en 1969. Su infancia discurrió en el seno de una familia humilde de pastores y albañiles, por lo que recorrió diversos internados de la geografía española para cursar sus primeros estudios, hasta obtener la diplomatura de Arquitectura Técnica en la ciudad de Sevilla en 1990.

Colaboró en proyectos singulares, desde los primeros pasos en el ejercicio de su actividad profesional, recorriendo gran parte de la Andalucía Occidental, al tiempo que descubría tradiciones y expresiones culturales. Esta época despertó en él una gran curiosidad y el ímpetu por conocer y profundizar en las costumbres de cada uno de los pueblos o ciudades por los que pasaba. El destino le llevó a tierras Castellano-Manchegas en otoño de 2007. Trabajo y curiosidad le llevaron, una vez más, al estudio de los orígenes de la ciudad que le dio acogida: Ciudad Real.

Fruto de ambos es su segunda* novela El abrigo de la corona, que se presenta como el inicio de una próxima saga cuya pretensión es dar a conocer la historia de Ciudad Real de forma novelada.

*Recuerdos que no te pertenecen es el primer trabajo de Domingo S. Parra. Una novela dedicada a su hija, entonces recién nacida

Obras de los Autores

Raúl Sierra

Domingo Sánchez

Deja un comentario