Mesa “Otra forma de educar está siendo posible”

Sábado 26 de Noviembre a las 12:30 en el Museo de la Merced

Formada por: Ángel Serrano (padrepiquer.es), Raquel Martín y Juanma Jurado (www.educarparaser.es), Bei M. Muñoz y Miguel A. Rodríguez de (tigriteando.com), Santiago Moll (justificaturespuesta.com) y Jessica Gómez (jessicagomezautora.com).

Director General del Centro de Formación Padre Piquer (desde sept. 2009), centro propiedad de la Fundación Montemadrid, dirigido por la Compañía de Jesús (jesuitas).
Coordinador de la Formación Profesional de los colegios de Jesuitas de España (desde octubre 2016) más de 10.000 alumnos y 250 especialidades diferentes de FP de la Comunidad de Madrid perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Ángel es licenciado en Ciencias Químicas, especialidad Química Analítica. (1981)
Profesor de Química, Física, Matemáticas, Electrotecnia, Biología y Geología, y actualmente Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales en 2º bachillerato y Ampliación de Física y Química en 4º ESO.

Ha colaborado en publicaciones varias sobre temas de innovación en el aula, inmigración e interculturalidad, proyecto Aulas Cooperativas Multitarea: aulas para disfrutar aprendiendo, Competencias básicas del profesorado… en Revista Escuela, Magisterio, ABC, Misión, Cei Migra, Padres y Maestros, participación en la publicación “Claves para la transformación Educativa” de la  CAM.
Ha participado en la presentación del libro “La orientación familiar en el ámbito escolar, ” experiencia singular del centro de formación  Padre Piquer en TV2 (2010) dentro del proyecto del CAF de Piquer (Centro de Atención Familiar) junto a la Universidad Pontificia de Comillas.

educa-para-ser

Raquel y Juanma son miembros fundadores de la Asociación Educar para Ser, que organiza las Jornadas Educar para Ser en Almansa (Albacete).

Raquel Martín es Graduada en Publicidad y Marketing. Impartió clases en varias escuelas universitarias de San Cristóbal (Venezuela) y en el Colegio Montessori de esa misma ciudad como profesora de creatividad. Tras su regreso a España, ha continuado desarrollando su trabajo artístico y literario, del que son frutos sus dos libros de poemas, compatibilizándolo con su labor como Community Manager.

A Juanma Jurado, su formación y actividad profesional en el ámbito técnico no le impiden vivir con pasión su vocación creativa y literaria, de la que han nacido varias obras. Dedicado durante un tiempo a tratar de cambiar las cosas desde la política, ahora se encuentra inmerso en diversas acciones culturales y participando en un proyecto de voluntariado internacional. Mientras tanto, sigue intentando escribir.

Santiago Moll es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional.
En sus palabras: “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre  la Escuela del Hacer centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales.
En sus más de quince años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible.
Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula.
Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. Concretamente, es el autor del blog Justifica tu respuesta, un espacio educativo destinado a todos aquellos docentes que se esfuerzan día tras día por dar la mejor versión de sí mismos a sus estudiantes. La buena acogida del blog en el sector educativo ha hecho posible que sea finalista de los prestigiosos Premios Bitácoras y ganador de los Premios Educa.net. También ha aparecido en medios tan prestigiosos como la revista Educación 3.0, el evento Grandes Profes organizado por la Fundación Atresmedia, la plataforma educativa IneveryCrea del Grupo Santillana y la red educativa Tiching.
Por todo ello, se considera un ser afortunado porque transmite cuanto sabe a sus estudiantes, porque enseña cuanto sabe a sus compañeros de profesión y porque comparte cuanto sabe y aprende en el aula a toda la comunidad educativa a través de su blog.

Es Responsable del blog www.tigriteando.com Diplomada en Turismo, Licenciada en CC del trabajo, especialidad en Formación de adultos. Facilitadora de talleres Montessori en el hogar, asistente Montessori por la AMI, guía Montessori de Comunidad infantil en formación. Educadora certificada por la Positive Discipline Association de Disciplina positiva para padres. Y madre de tres niñas.

Es Colaborador en el blog www.tigriteando.com. Responsable de la sección y canal de youtube “Juego de Tronas”. Es licenciado en Historia, Máster en Historia Contemporánea, experto en AACC y TDAH. Profesor de Secundaria y Bachillerato desde 2006. Educador certificado por la Positive Discipline Association de Disciplina positiva en el aula. Y padre de tres niñas.

jessica-gomez

Autora de novela, ensayos y álbumes ilustrados. Blogger. En sus propias palabras “Lo mismo dibujo, que hago fotos, que preparo unas ‘cocretas’. No sé planchar. Tengo dos hijos de los que aprendo más de lo que yo pueda enseñarles”.
En diciembre de 2014 publico su primer cuento: Una teta, una naranja, una aceituna. Un libro sencillo pensado para -intentar- gustar a los niños y para -intentar- emocionar a las mamás. Dicen por ahí que conseguió ambas cosas.
Es la parte creativa y la ilustradora oficial del proyecto de El Monstruo Curioso. Ha dado vida a los personajes y a su Universo, y es la autora de los tres cuentos que se han publicado hasta la fecha dentro de este proyecto, tanto de los textos como de las ilustraciones.
Su próximo libro será un álbum ilustrado, de poquitas palabras y quince ilustraciones hechas con piedra pómez y acrílicos, que aspira a contar en prosa poética de dónde venimos y, quizás, a dónde vamos. Espero que vea la luz en 2017.
Acaba de terminar su primera novela. Se pasarálos dos próximos años retocándola, seguramente.

Inscríbete aquí

Deja un comentario