Mesa “Educación Inclusiva e Igualitaria”

Viernes 25 de Noviembre a las 18:00 en el Museo de la Merced

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

En esta mesa contamos con:

olga-de-dios

Me formé como ilustradora en la Escuela de Arte número diez (Madrid) y como arquitecta en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM y en la KU Leuven (Bélgica).
En 2013, tras obtener el Premio Apila Primera Impresión, publiqué Monstruo Rosa, mi primer álbum ilustrado infantil con el que comencé mi trayectoria de autora e ilustradora para la infancia. Monstruo Rosa ha sido traducido a chino, coreano, japonés y francés.
Desarrollo mi actividad profesional colaborando con diferentes editoriales, ONGs y otros profesionales.

RECONOCIMIENTOS

Premio Triángulo Cultural , 2014. COGAM. Madrid
Premio Aurelio Blanco , 2014. Consejería de educación de la Comunidad de Madrid
Premio Golden Pinwheel, 2013. CCBF China Shanghai International Children´s Book Fair
Premio Apila Primera Impresión, 2013. Apila Ediciones

fernandojlopez

Soy novelista, dramaturgo, profesor de Secundaria y Bachillerato y doctorado cum laude en Filología. Finalista del Premio Nadal 2010 con La edad de la ira, y autor de novelas como El sonido de los cuerpos o La inmortalidad del cangrejo, también cuento en mi  haber con títulos destinados a los lectores adolescentes, como El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego. Como dramaturgo, he publicado y estrenado mis obras dentro y fuera de nuestras fronteras (EE UU, Venezuela, Panamá…). Entre ellas destacan Los amores diversos, Las harpías en Madrid (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 2016), De mutuo desacuerdo, Cuando fuimos dos, Saltar sin red, Tour de force o una adaptación de Yerma galardonada recientemente en Washington con 6 premios Helen Hayes, incluyendo el de Mejor Obra. También soy profesor en el Máster de Escritura Teatral de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del III Taller de Dramaturgia de La Joven Compañía. Y mis próximos estrenos son #malditos16, que se estrenará en enero de 2017 en el Centro Dramático Nacional, y la versión teatral de La edad de la ira.

cuatro-tuercas

Somos socios, diseñadores, CEOs, copys, mensajeros, creativos, secretarios, contables…. del estudio de diseño, y ahora también editorial, Cuatro Tuercas. Licenciados en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Nuestros destinos profesionales y personales se encontraron en la agencia de publicidad Draft FCB, donde ejercíamos de Directora de Cuentas y Director Creativo para grandes marcas. Pero no somos persona de grandes estructuras, jerarquizadas y complicadas, así que decidimos cambiar el rumbo. En el 2007 dejamos el mundo multinacional y montamos nuestra pequeña ferretería de ideas. La llamamos Cuatro Tuercas. Es más que un trabajo, es una forma de entender la vida y el mundo.
En Cuatro Tuercas combinamos trabajos para clientes que nos dan de comer con proyectos personales que nos alimentan el alma. Uno de los primeros fue Prepapá, una marca pensada para el futuro padre y que busca fomentar la corresponsabilidad desde el inicio. Luego llegó Érase dos veces, que nos convirtió también en editorial. Este proyecto intenta dar un nuevo enfoque a los cuentos clásicos y cuestionar los roles establecidos.
Creemos firmemente que la lucha por la igualdad tiene que venir acompañada de un cambio en la forma de educar a los niñxs. Luchamos por la conciliación personal y familiar, que ha de pasar por la corresponsabilidad real entre mujeres y hombres. Otro de nuestras batallas es  el cambio de paradigma en la educación y en las escuelas.
Somos luchadores, cabezotas e idealista. Y siempre decimos que, ante la duda… un sí.

  • Gregorio Fernández García

gregorio-manchaarte

Soy maestro, psicólogo y pedagogo. He trabajado desde 1981 como maestro de primaria y pedagogía terapéutica, también como orientador educativo. Además he sido Asesor Técnico Docente de Atención a la Diversidad en la Delegación de Educación de Ciudad Real entre 1990-1996 y 2000-2011.

isabel-ruiz

Soy Licenciada en Bellas Artes y Diplomada en Dirección de Fotografía. Soy autora e ilustradora, tengo tres títulos publicados “La estación de las hojas”, “Mujeres” y “Mujeres 2”.
En Los últimos años, mi trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer. Con la colección “Mujeres” rescato a grandes mujeres del olvido, en un intento de mostrar un mundo más equilibrado, donde encontrar referentes femeninos y en el que la historia también se cuente con nombres de mujer.

veleta-roja

Hernán Milla González, nacido en Toledo en 1979, reside en Ciudad Real desde 2006. Formado musicalmente en España y Finlandia, es titulado Superior de Piano y Solfeo por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Masters Degree in piano performance por la Sibelius-Akatemia de Helsinki. Ha realizado además estudios de interpretación historicista en España, Canadá y USA, así como de composición para medios audiovisuales. Profesor por oposición del Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real y del Instituto de Educación Musical IEM, combina la labor docente con la actividad concertística y la producción discográfica. Ha sido invitado a numerosos Festivales Internacionales en España, Finlandia, Canadá y EEUU y ha realizado grabaciones para RNE, YLE (Radio Nacional Finlandesa), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Siba Records y la Asociación Catalana de Compositores. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios de índole nacional e internacional, entre los que cabe señalar los obtenidos en el Concurso José Roca y en el Erkki Melartin Lied Competition. Ha publicado diversos discos, entre ellos “Donde nace la luz” (canciones sobre poemas de Aldo J. Méndez, nominado al Premio Internacional Cubadisco’2012 y pre-nominado a los Latin Grammy’2012) y “20th Century Spanish Music for Flute and Piano”, junto al flautista Carlos Cano Escribá. Su último trabajo como pianista, dedicado a la obra de juventud de Isaac Albéniz, ha sido editado por el sello NAXOS dentro de la colección Spanish Classics. Es miembro fundador de Veleta Roja, organización con la que desarrolla numerosos proyectos que fomentan la sinergia entre creación artística, educación y acciones de carácter social.

Carlos Cano Escribá, cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell y posteriormente, con Alberto Corrales, en la Escuela Nacional de Música de la cuál se gradúa en 1990. Ha recibido clases de perfeccionamiento de Riccardo Ghiani, Jaime Martín, Benoit Fromanger o Michel Moragues, entre otros. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, con la que se presentó en los escenarios más importantes de España en 1994. Posteriormente fija su residencia en Madrid donde ha desarrollado una continua actividad musical, bien colaborando con diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid o la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, o bien como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y que ha participado en numerosos festivales, destacando entre ellos el “Festival Internacional de Música y Danza de Granada”. Con dicha agrupación ha editado los discos “Música en Iberoamérica” y “Los muñecos”, este último prenominado a los Grammys Latinos 2010 y ha actuado en toda la geografía española así como en escenarios de Francia, Italia y Alemania. Colabora de manera asidua con diversos grupos de música antigua con instrumentos históricos, destacando así su participación en la primera grabación de las Sonatas Opus.3 de Juan Oliver Astorga (1763-1830). Dicha grabación está nominada al premio Excelencia Editorial, Musical y de Investigación por la “International Music Critics Association”. En otros ámbitos musicales, destaca su transcripción para Banda del concierto para flauta y orquesta “Gran Danzón” de Paquito D`Rivera, publicado por la Boosey & Hawkes. A partir de su experiencia como productor musical, se asocia al poeta cubano Aldo J. Méndez y el músico Hernán Milla, para fundar “Veleta Roja” y cuyo primer trabajo discográfico, “Donde nace la luz”, ha sido recientemente nominado al Premio Internacional en la Feria Internacional de la Habana “Cubadisco” y prenominado a los Grammys Latinos. En la actualidad es profesor de flauta del “Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo” de Ciudad Real.

Inscríbete aquí

Deja un comentario