Jornadas Educación “Comunidades de Aprendizaje” – ManchaArte 2017

Viernes 10 de Noviembre a las 18:30 en el Antiguo Casino de Ciudad Real

En nuestras instituciones educativas la práctica docente está caracterizada por un individualismo y una balcanización absurdos que deja de lado el aprendizaje cooperativo, dialógico y en grupo. Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de los centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos.

Parte de la premisa de que la Comunidad Educativa posee recursos, instituciones, agentes…que es preciso identificar, valorar e involucrar en el proyecto educativo de los centros y únicamente esta unión puede hacer posible la educación para todos y el aprendizaje permanente. Asume como objetivo y como eje el aprendizaje más que la educación.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación de centros educativos dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr la igualdad educativa de todas las alumnas y alumnos. La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado, … Las comunidades de aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas.

Ramón Flecha

Inscríbete aquí (Completo)

  • Asunción Parra González

    Formación :

    • Licenciatura en Psicología, por la Universidad Complutense de Madrid, Especialidad de Psicología Social e Industrial,
    • DEA (Diploma de estudios Avanzados, dentro del programa de  doctorado: FORMACIÓN DEL PROFESORADO  EN LA DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN  ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES
    • TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO, En diagnóstico y Educción de los Alumnos con Alta Capacidad.
    • TITULO DE EXPERTO EN INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA: Perturbaciones del lenguaje y la Audición (Universidad de Alcalá)
    • Formación continua , en temas de interés y mejora en la intervención educativa a lo largo  de la trayectoria profesional.

    Experiencia Laboral :

    • Psicóloga escolar  en el CRC (Centro de Recursos Comarcal  de Torre de J. Abad, con contrato a través del Excmo. Ayuntamiento en Convenio con Diputación y MEC.
    • Orientadora definitiva en el Equipo Psicopedagógico de Torre de Juan Adad. (Ejerciendo el cargo de Directora de Equipo)
    • Orientadora definitiva en Equipo Psicopedagógico de Villanueva  de los  Infantes C. Real (Cambio de Sede)(Ejerciendo el cargo de Directora de Equipo)
    • Asesora Técnico docente en el área de necesidades educativas especiales con perfil  Discapacidad Física Sensorial, en el Centro Territorial de                      Recursos para la Orientación, la  Atención a la Diversidad y la Interculturalidad de Tomelloso. Ciudad Real.
    • Orientadora del  Equipo de Orientación  y Apoyo en el CEIP “Arqueólogo Gª Bellido de Villanueva de los Infantes
    • Actualmente : Asesor Técnico del Servicio de Orientación Educativa y profesional de C.Real
  • Raquel Sánchez Arias

Diplomada en magisterio con las especialidades de infantil, primaria y música, ha estado trabajando en colegios de difícil desempeño en Melilla. Ha formado parte del equipo directivo, durante tres años, como secretaria y ahora lleva dos cursos de directora del Colegio Pío XII. Entre los cursos de formación destacan el de Bibliotecas Escolares y los relacionados con Comunidades de Aprendizaje.

En la actualidad su centro está inmerso en el desarrollo del proyecto de CDA,

  • Rosario García-Morato Rodrigo

Licenciada en Pedagogía y CC de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en la Escuela de Magisterio de Ciudad Real por la especialidad de CC. Sociales, educación infantil y pedagogía terapéutica.

Cuenta con 24 años de experiencia, en los que ha pasado por todos los cursos de Ed. Infantil y primaria, y desempeñado funciones de orientación educativa en los equipos psicopedagógicos, asesoría de atención a la diversidad y programas educativos de éxito escolar en la Delegación de Educación de Ciudad Real.

Ha ocupado puestos de gestión en centros educativos, como jefatura de estudios y dirección.

Actualmente es directora del CEIP Cristóbal Colón de Ciudad Real (y tutora de 1º de educación primaria.), Centro que está inmerso en el desarrollo del proyecto de CDA.

  • Francisco Domínguez Rodríguez

Francisco Domínguez Rodríguez. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación: Especialidades de Orientación Educativa y Organización y Dirección de Centros Educativos, Diplomado Maestro Educación Primaria e Infantil, Diplomado en Educación Social y Licenciado en Psicopedagogía. Doctor en Pedagogía. Actualmente realiza su actividad profesional como asesor de Formación Permanente del Profesorado en la Consejería de Educación de Andalucía. y como profesor asociado en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Lleva trabajando en la docencia cerca de 20 años, gran parte de ellos como maestro en Comunidades de Aprendizaje y actualmente como responsable en su zona (provincia de Jaén) de formar y acompañar al profesorado de 12 centros educativos transformados en Comunidad de Aprendizaje. Ha participado en investigaciones educativas y de innovación con la temática de inclusión educativa y comunidades de aprendizaje, junto a la publicación de artículos y aportaciones en congresos, cursos y jornadas centradas en esta temática.

Durante las jornadas de Educación nuestros pequeños podrán disfrutar de nuestra selección de juego educativos.

Deja un comentario