Industrias Culturales

Mesa de Industrias Culturales – ManchaArte 2017

Martes 28 de Noviembre a las 18:30 en la Cámara de Comercio de Ciudad Real

“Por razones de aforo, os agradecemos, si así lo consideráis, que confirméis la asistencia a través del formulario. Muchas gracias por vuestra colaboración “

CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA

Theodor Adorno comenzó a utilizar en concepto Industrias Culturales en 1948 refiriéndose a las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de obras culturales. Medio siglo más tarde, se observa que los modos de crear, producir, distribuir y disfrutar de los productos culturales se han ido modificando extraordinariamente. Además de las transformaciones tecnológicas y del papel de los medios de comunicación, la cultura se ha incorporado a procesos de producción sofisticados, cadenas productivas complejas y circulación a gran escala en distintos mercados.

Durante la jornada se analizará el estado de salud y la situación actual de la creatividad cultural, así como la importancia de la atención que desde lo público se presta al sector.

Creadores/as e integrantes de la estructura económica del arte y la cultura debatiremos aspectos fundamentales de la actual industria cultural, procurando dilucidar posibles acciones y estrategias para establecer las bases de desarrollo, con el fin de alcanzar una cooperación real entre los agentes de la industria cultural y unas relaciones estratégicas entre las empresas, instituciones, comunidad educativa y sociedad.

Entre otros invitados/as, nos acompañarán:

Jesús Cimarro

Empresario y productor teatral, Jesús F. Cimarro (Ermua, Vizcaya, 1965) en la actualidad ocupa el cargo de Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y es, a su vez, Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España. Miembro de la Federación Europea de Empresarios de Espectáculos. Desde el año 1988 es presidente de la productora y distribuidora teatral Pentación Espectáculos S.A. (Madrid). Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su dilatada carrera ha producido y distribuido más de ciento cuarenta y cinco espectáculos teatrales, muchos de ellos destacados títulos de éxito de público y crítica.

Colaborador del diario El Correo Español-El Pueblo Vasco durante cuatro años, continúa hoy su labor como articulista y colaborador de diversas publicaciones de carácter teatral. Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral. Profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y ha sido Miembro del Consejo de Teatro del Ministerio de Cultura.

Fue director artístico del teatro Muñoz-Seca de Madrid en 2003, y es autor del libro “Producción, gestión y distribución del teatro en España”. En 2005 recibió el premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro. Y es director del teatro Bellas Artes de Madrid desde 2005, y director gerente del teatro de La Latina, también en Madrid, desde 2010. Entre 2012 y 2017 ha dirigido el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Fuente: http://www.festivaldemerida.es/el-festival-director.php

Maral Kekejian Hernando

Directora Artística de Veranos de la Villa 2016 – 2017, Ayuntamiento de Madrid.
Directora Artística de la Campaña de Navidad / Cabalgata de Reyes 2015 – 2016, Ayuntamiento de Madrid. Directora de Producción de la Compañía Suiza / Española, La Ribot. Ginebra, 2015. Directora del Área de Artes Escénicas, realizando y coordinando los contenidos de música, danza, teatro, performance y programación infantil en La Casa Encendida. Madrid, 2005 – 2014. Subdirección del Teatro Pradillo. Madrid, 2001 – 2005. Responsable de Sala en el Teatro El Canto de la Cabra, Madrid ,1998 – 2000. Coordinadora de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, organizadas por la Asociación Acción Educativa. Madrid, Lugo y Coruña 1999 – 2006. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid U.A.M, Madrid, 1996 – 2001.

Jaime Guerra Carballo

Es asesor técnico del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Desempeña su labor actualmente en el Departamento de Coordinación, la unidad de apoyo de carácter transversal, adscrita directamente al director general del Organismo.

Desde su incorporación al INAEM en 1990 ha desempeñado distintas responsabilidades: director de comunicación del INAEM con Adolfo Marsillach (1990-1992); responsable de la puesta en marcha y coordinador general de la oficina de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública (1992-1997), cuando se gestionaba desde el Ministerio de Cultura; asesor técnico de la subdirección general de Música y Danza (1998-2004) y Jefe del Departamento de Coordinación del INAEM (2004-2007).

Como asesor técnico del Instituto, entre otras funciones, es actualmente el responsable de la oficina del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, máximo órgano de asesoría del Ministerio en el ámbito de las artes escénicas y la música, y del diseño de contenidos y organización de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, que convoca anualmente el INAEM en colaboración con distintas instituciones y en recientemente ha celebrado en la ciudad de Murcia su novena edición.

Otros programas que han estado bajo su responsabilidad en los últimos años han sido: la gestión y diseño general de contenidos de las ediciones 2011 y 2014 del pabellón español en la Cuatrienal Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatral de Praga; la puesta en marcha de la primera edición del Programa Platea; la redacción de borradores para los nuevos estatutos de los centros artísticos del INAEM y el diseño técnico de las convocatorias para los procesos de selección de las direcciones artísticas de dichos centros. También se ha ocupado del elaborar y producir varios programas artísticos internacionales del INAEM: Año de España en China 2007, Año Dual España-Rusia 2011; Festival de las Artes de Costa Rica o el semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea 2010. También ha colaborado en la elaboración del Plan General de la Danza 2010-14 y organizado eventos de distinto tipo como las Jornadas sobre dirección y gestión de Teatros Públicos en Toledo, en colaboración con la FEMP, o la coordinación, gestión y seguimiento artístico y presupuestario de la 27 edición del Festival de Música de Alicante.

Ha participado como técnico de gestión del INAEM en el diseño de contenidos de normativas europeas de artes escénicas como el Programa Cultura 2000 de la Unión Europea. También ha elaborado informes técnicos para la selección de candidatos a becas iberoamericanas y Fulbright. También ha representado al organismo, tanto en España como en el extranjero, en distintas reuniones, eventos y jornadas, sobre distintos aspectos de la actividad de gestión de las artes escénicas y la música.

Actividad profesional ajena al INAEM:

De 2009 a 2011 formó parte del claustro de profesores invitados del módulo de artes escénicas y música del Máster en Gestión de Políticas y Proyectos Culturales de la Universidad de Zaragoza, en el que impartió clases sobre modelos de gestión cultural de las artes escénicas y musicales y su aplicación en instituciones culturales de titularidad pública.

En 1986 comienza su actividad profesional en el ámbito de la gestión cultural como coordinador del área de música clásica del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. De 1987 a 1991, fue Director Adjunto del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, labor que compaginó en 1987 con la coordinación artística de los II Encontros do Camiño de Santiago, y en 1987 con la coordinación artística de los Festivales de Navarra (Olite).

Es Licenciado en Historia moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.