I Encuentro Anual de Escritores – ManchaArte 2017

Lunes 27 de Noviembre a las 17:00 en la Facultad de Letras de Ciudad Real

Encuentro con escritores locales, si eres editor, autor, escritor, editorial estas invitado a esta mesa.

Domingo Sánchez Parra

Nación en Pontones, Jaén en 1969. Su infancia discurrió en el seno de una familia humilde de pastores y albañiles, por lo que recorrió diversos internados de la geografía española para cursar sus primeros estudios, hasta obtener la diplomatura de Arquitectura Técnica en la ciudad de Sevilla en 1990.

Colaboró en proyectos singulares, desde los primeros pasos en el ejercicio de su actividad profesional, recorriendo gran parte de la Andalucía Occidental, al tiempo que descubría tradiciones y expresiones culturales. Esta época despertó en él una gran curiosidad y el ímpetu por conocer y profundizar en las costumbres de cada uno de los pueblos o ciudades por los que pasaba. El destino le llevó a tierras Castellano-Manchegas en otoño de 2007. Trabajo y curiosidad le llevaron, una vez más, al estudio de los orígenes de la ciudad que le dio acogida: Ciudad Real.

Fruto de ambos es su segunda* novela El abrigo de la corona, que se presenta como el inicio de una próxima saga cuya pretensión es dar a conocer la historia de Ciudad Real de forma novelada.

Juan Martín-Mora

Juan Martín-Mora Haba empieza a trabajar en una emisora de radio, formándose en Madrid profesionalmente.
Trabajó en una compañía de luz, pero era tan aburrido, rellenando recibos a máquina, que pensó en otra cosa. Coincidiendo con la apertura de una nueva emisora de radio, le reclutaron. Era junio de 1962. Al comienzo del curso le enviaron a un Centro Privado en Madrid, donde le enseñaron el oficio, y así comenzó su carrera en La Comunicación.
Cuando más brillo tenía en la cabeza, cubriéndolo con mucho maquillaje, le ficharon para la televisión. Medio en el que estuvo una década más o menos.
‘Los días y las noches en La Casa Grande’, (éride Ediciones, Madrid 2013), precedido de varios premios de relatos, es su primera novela, seguida de Ahora no puede ser, que todo fue nada. En la actualidad está dedicado por completo a la escritura y al estudio en la UCLM.

Diana Rodrigo Ruiz

Licenciada en Ciencias Empresariales por la UCLM y diplomada en Gestión del Mercado Cultural y del Ocio y en Animación a la Lectura por la UNED; continúa su formación académica cursando Filología Hispánica por la UNED. Su alta vinculación con la literatura la ha llevado actualmente a desarrollar su labor profesional como gestora cultural, además de conducir el Club de Lectura que organiza la Biblioteca Municipal de Miguelturra desde 2003; también es colaboradora habitual de bibliotecas, librerías, colegios e institutos de toda España con la realización de Monográficos Literarios dirigidos tanto a niños como adultos, con el ánimo de promover la lectura.

Rafael Cabanillas Saldaña

Rafael Cabanillas Saldaña (Carpio de Tajo, Toledo, 1959) es autor de una decena de libros y de centenares de artículos. De su narrativa, destacan las novelas “EL SECRETO DE ELVIRA MADIGAN” (2004), “AL LLEGAR EL INVIERNO” (2006)”, “EL LLANTO DE LA CLEPSIDRA” (2009), o “MIRTILLO BLU” (2012).

Colaborador de NATIONAL GEOGRAPHIC y de diversas ONG y Gobiernos, conferenciante y viajero incansable que presume de conocer más de 50 países, especialmente del ÁFRICA OCCIDENTAL, ha publicado varios libros de viajes, los últimos “ÁFRICA EN TU MIRADA” (2009) y “HOJAS DE BAOBAB” (2010), prologado por Javier Reverte.

En el ámbito cinematográfico, es Director y Guionista del Documental “CINE PARA ÁFRICA” (Se puede ver en: https://www.youtube.com/watch?v=VN_8fLTtI_I ), estrenado en Madrid en 2015 por el exministro Ángel Gabilondo.

En la actualidad, prepara la edición de su última novela que verá la luz próximamente.

Juan Castell Monsalve

Juan Castell Monsalve es médico y ha desarrollado durante más de tres décadas tareas relacionadas con la Salud Pública especialmente en el campo de la epidemiología. Nacido y residente en esta provincia inició su actividad literaria una década atrás habiendo recorrido un largo camino en este breve periodo de tiempo. En su obra se incluyen cinco novelas, tres de ellas pertenecientes a la trilogía Luz de Sefarad (Luz de Sefarad, Muerte en Sevilla y Yo soy el Rey), que cubren un periodo histórico de los reinos hispánicos, especialmente del de Castilla, desde 1309 hasta 1369, fecha de la muerte del rey Pedro I en Montiel que es donde por el momento acaba la historia. Tiene además otras dos novelas con los títulos de El Crepúsculo de la Luna Roja, ambientada en el periodo de la II República española la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, y 16-J Dies Irae, novela de ciencia ficción en la que se relata un ataque bioterrorista islamista. Además tres obras de teatro, una de ellas titulada Un patio de vecinas genovés, estrenada en el marco del Palacio renacentista del Marqués de Santa Cruz de Viso del Marqués en agosto del pasado año. También un libro de relatos (Soul o Alma) y tienen terminado un libro de prosa poética, (poesía o quizás una biografía póstuma que le hace una enorme ilusión poder verlo publicado en un futuro próximo. En este momento se encuentra en proceso de documentación para iniciar la escritura de su próxima novela.

Manuel Zuloaga Jiménez

Nace en 1993 en Ciudad Real, lugar en donde ha pasado toda su vida. Enamorado del cine, se graduó en Español: Lengua y Literatura por la Universidad de Castilla-La Mancha y posteriormente realizó un máster en Investigación en Letras y Humanidades. Actualmente se encuentra realizando máster de Secundaria y la tesis doctoral, que versará sobre la influencia del cine en novela española. El país de los recuerdos olvidados es la primera novela que publica. También forma parte del grupo de poetas “Pluma y Tinta”.

 

Deja un comentario