Encuentro Nacional de Poesía – ManchaArte 2018

Sábado 3 de Noviembre a las 11:30 en el Museo del Quijote

Descarga aquí su programa

PONENCIA INICIAL: “Fragmentos de un discurso casi poético”

Manuel Juliá Dorado, Información personal
Datos académicos y formativos:
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Cursos de Doctorado sobre política comunitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Castilla la Mancha, Departamento de Economía y Empresa
Actividad actual:
Escritor y periodista.
Colaborador diario El Mundo.
Colaborador Mediaset.
Columnista del diario Marca.
Columnista grupo de diarios Promecal (Castilla-La Mancha y Castilla y León).
Director de Fenavin, Feria Nacional del Vino.
Jefe de Servicio del Área de Promoción Económica de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.
Premios:
Premio Nacional Clarín de Cuentos, por La región del olvido, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (2012).
Mejor libro editado en 2015, El sueño de la vida, según la Asociación de Editores de Poesía.
Premio periodístico del XVI Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”, por la serie “En los fines de Alcudia con Don Quijote y Sancho”, publicada en el diario El Mundo durante los días 17 al 22 de julio de 2017.
Publicaciones:
“Trilogía de los sueños”. Poesía Hiperión (2018)
“El sueño de la vida”. Poesía Hiperión (2015)
“El sueño del amor”. Poesía Hiperión (2014)
“El sueño de la muerte”. Poesía Hiperión (2013)
“Dioses de fuego y aire”. Editorial Eneida (2012)
“Cuarenta latidos. Una fábula sobre la vida y la muerte”. 2ª Edición. Endymion Narrativa (2011)
“La gloria al rojo vivo. Diario sobre una proeza” Editorial Eneida (2010).
“Sobre el volcán la flor”, poemas. Biblioteca de Autores Manchegos (2009).
“Cuarenta latidos”. Primera edición. Almud Ediciones de Castilla la-Mancha (2009).
“Castilla La-Mancha, la luz del Quijote”, en colaboración con Dionisio Cañas, Antonio Pérez Henares y con fotografías de Nardo Villaboy. Unión Fenosa (2009)
“Intemporal. Entre dos siglos heridos”. Selección de artículos publicados en el diario El Mundo y Diario 16. Ediciones Soubriet (2003).
“De umbría”, poemas. Biblioteca de Autores Manchegos (1998).
“Narraciones manchegas”. Editorial Intuición (1998).
Actividad anterior:
Columnista del Diario El Mundo, en su edición de Andalucía, desde el año 1997 hasta 2006.
Columnista de Diario 16 (Nacional, Andalucía y Castilla-La Mancha (1981, 1994-1996).
Colaborador habitual de La Gaceta de los Negocios, durante el año 1991, 1992 y 1993.
Crítico de cine y de libros en el Diario de Caracas entre 1981-1982.
Colaborador en la revista Triunfo entre 1976-1977.
Redactor en prácticas del El Diario Vasco durante 1975.
Colaborador de la revista “Poesía Hispánica” entre 1972-1974.
Articulista de Radio Popular de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha entre 1999-2001.
Colaborador en el libro “Lecciones de Desarrollo Rural”, editado por la Universidad de Castilla-La Mancha, con dos extensos trabajos titulados “Los nuevos reglamentos de la Política Regional Comunitaria” y “Programas del Marco Comunitario en Castilla La-Mancha” (2000).
Colaborador de la Associacao Portuguesa para o Desenvolvimento Regional, en diversos trabajos de carácter comunitario (1998-1999).
Colaborador en el Boletín Situación del BBV (Banco Bilbao Vizcaya), en diversos trabajos de carácter comunitario (1996-1998).
Colaborador de la revista “Boletín ICE Económico”, editada por el Ministerio de Economía y Hacienda (1996-1997).
Columnista del Diario Lanza de Ciudad Real (1987, 1991, 1993-1995).
Director Adjunto del semanario El Manchego (1979-1980).

RECITAL 18:30:

Paradoxus Luporum es Sergio, un músico y poeta que lleva desde los inicios de su adolescencia componiendo canciones. Su origen no es del todo importante ya que deambula de un lado para otro ofreciendo su canto, pero para quienes necesiten conocer el principio de su eterno periplo, podemos decir que este cantautor nació en el barrio de Carabanchel (Madrid).
Sus canciones lo tratan casi todo, desde la libertad individual, la búsqueda de la felicidad o el amor hacia la naturaleza, hasta la expresión política, la crítica social, la filosofía o el amor.
Los años imparables con la guitarra a la espalda, le han llevado en diversas ocasiones a recorrer la península ibérica e incluso a verse varias veces en Latinoamérica regalando sus canciones. Paradoxus Luporum es un cantautor de los de toda la vida, de los de carretera, manta y guitarra. Influenciado por toda esa lista inagotable de cantores que dejaron su huella en la música reivindicativa (Atahualpa Yupanqui, Paco Ibáñez, Georges Brassens…) ha seguido aquellos pasos y ha ido formulando su propio esquema creativo para presentar algo, que a la vez que es fresco y nuevo, nos recuerda a veces a lo que algunos ya dejaron tatuado en el viento.
Facebook
Youtube
Spotify

POETAS MESA REDONDA:

Pedro A. González Moreno, nacido en 1960 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura. Ha publicado seis libros de poesía, entre los que destacan Calendario de sombras (premio “Tiflos”), Visor, 2005, Anaqueles sin dueño (Premio “Alfonso el Magnánimo”), Hiperión, 2010 y El ruido de la savia (Premio “José Hierro”), UP. de San Sebastián de los Reyes, 2013. Parte de su poesía aparece recogida en La erosión y sus formas (Antología 1986-2006), Vitruvio, 2007, y en La memoria y sus hilos (Cuadernos Mahalta, 2018).
Articulista y autor de numerosos trabajos de crítica literaria, es autor de los libros de ensayo Aproximación a la poesía manchega, (Ciudad Real, B.A.M., 1988), y La Musa a la deriva (2016) premio de ensayo “Fray Luis de León”.
Su obra narrativa incluye Los puentes rotos (IX Premio “Río Manzanares de novela”), Calambur, 2007, el libro de viajes Más allá de la llanura, B.A.M., 2009 y 2013, la novela juvenil La estatua de lava (Nostrum, 2014) y La mujer de la escalera (Siruela, 2018), Premio “Café Gijón” de novela.

María Antonia Ricas Peces  nació en Toledo en el otoño de 1956.
En el año 1975 aparece su primer libro publica su primer libro, Ventana,  y hasta el último libro publicado con Ricardo Martín, La mirada escrita, 2018, hacen un total de veinticuatro publicaciones, la mayoría de ellas de poesía.
Ha participado en numerosos cursos  y seminarios relacionados con su labor como maestra o cercanos a su actividad literaria. En  ocasiones estas dos facetas se han unido cuando la autora ha presentado ponencias y/o  conferencias desarrolladas sobre su vida laboral-artística. Entre los cursos, seminarios,  programas, ciclos de poesía, etc. en los que ha participado destacan: 2ª Semana de Poesía de Castilla-La Mancha. Guadalajara. 1984;  Poemas para la 5ª Semana de la Mujer. Toledo. 1996; Coordinadora y participante en  CUATRO POETAS TOLEDANOS. Ayuntamiento De Toledo. 1996; POESÍA Y VIDA COTIDIANA(Taller de Literatura “Un día con Mario Benedetti”, organizado este curso por el Centro de Estudios Internacionales-Fundación Ortega y Gasset. Julio de 1997. Toledo; XI ENCUENTRO DE POETAS IBEROAMERICANOS, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación “Salamanca Ciudad de Cultura”, entre otras instituciones, en Salamanca, año 2008.
Igualmente ha sido Codirectora del programa de radio “Tertulia de Letras”. Fundación Ortega y Gasset-Onda Cero y ha participado también en: Homenaje a la Generación del 98. Círculo de Arte-Fundación Ortega y Gasset. Toledo. 1998; Homenaje a Garcilaso de La Vega. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. 1999; III ciclo de Poesía Actual. Galería Cerdán-Ayuntamiento de Talavera. 2003. AULA JOSE LUIS SAMPEDRO DE POESÍA: VIII Ciclo.  Aranjuez. 2004;  LA MUJER EN LA LITERATURA. Conferencia impartida en la biblioteca Pública de Sonseca. 2004.
Ha sido incluida en MAR INTERIOR. Poetas de Castilla-La Mancha. Servicio de Publicaciones. Junta de Castilla-La Mancha. 2002 y en LA TIERRA ILUMINADA. Un diccionario literario de Castilla-La Mancha. Servicio de publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha. 2003. Ciclo de Lecturas poéticas: Poesía en La Esfera, Alcobendas, 2016. Participación en Voix Vives. Toledo, 2016
Es codirectora, junto al poeta Jesús Pino,  de la revista artesanal de poesía HERMES y de la colección de poesía ULISES, en Toledo, desde  el año 1995.

Federico Gallego Ripoll. Nació en Manzanares en 1953. En Madrid cursó estudios de Turismo y en Barcelona de Teología. Vive en Mallorca desde 1995.
Su poesía publicada abarca diecisiete títulos, desde Poemas del Condottiero (Rialp, 1981), a Quien dice sombra (Fundación Jorge Guillén, 2017), algunos de los cuales han recibido premios (Accésit de Adonáis, Castilla-La Mancha, Barcarola, Feria del libro de Madrid, Jaén, San Juan de la Cruz, Ciudad de Irún, Emilio Alarcos, Ciudad de Badajoz, y Creación literaria Villa del Libro) que han comportado la publicación en editoriales de amplia difusión nacional (Adonáis, Endymión, Hiperión, Algaida, Visor).
Entre otros, títulos fundamentales de su bibliografía son: Escrito en No; Tarot; Ciudad con puerto; La sal; Quién, la realidad; La torre incierta; Los poetas invisibles (y otros poemas), y Quien dice sombra.
En 2008, la Biblioteca de Autores Manchegos, en su Colección General, publicó una amplia antología de su obra bajo el título Un lugar donde esperarte.
En 2017 se ha presentado en la Universidad de Cincinnati (Ohio) la primera tesis doctoral sobre su obra, que está siendo vertida en estos momentos al inglés.

POETAS INVITADOS (GALA POÉTICA 19:30):

Manuel Camuñas Benítez nace en Sonseca (Toledo). Escribe sus primeros versos en su juventud. En la década de los setenta obtiene el primer premio del Concurso de Poesía de la compañía de Alabarderos de la Virgen de los Remedios de Sonseca. En los ochenta colabora en los recitales de poesía organizados por el Centro Cultural Revuelo, permitiéndole conocer las obras de los grandes poetas de España e Hispanoamérica sobre todo en lengua castellana.
En 2004, tras muchos años sin escribir poesía, gracias a la facilidad de lectura que le ofrecen las bibliotecas de la ONCE y de la asociación argentina Tiflonexos, retoma la creación poética animado por la búsqueda de una lírica personal.
En 2008 y 2009, obtiene el premio Certamen de poesía Villa de Sonseca, edición local, así como el primer premio de un concurso de poemas de amor, convocado por Onda Polígono de Toledo.
En 2011 publica su primer libro de poesía, DE OTOÑOS Y TERNURAS en formato ebook en la editorial Descrito ediciones. En el 2012 figura con otros nueve poetas noveles, en la antología POETAS DESCRITO.
En marzo del 2014 publica DÍAS DE SONRISA EN LAS HERIDAS con la editorial Ledoria.
Desde hace unos años coordina la tertulia poética organizada en Toledo por el grupo de Poetas en Taiga.
desde octubre del 2014 presenta y realiza, en la radio municipal Onda Viva de Sonseca, VERSOS AL AIRE, un programa dedicado a la divulgación de la poesía, prioritariamente de autores contemporáneos.
Participa, como miembro fundador en la COOP (Comisión Organizadora de Octubre es Poesía), mes de la poesía en Sonseca.
El 21 de diciembre de 2015 funda, junto a otras dos poetas de Sonseca, el grupo poético Andar-Es Poesía.
Se asoma a Internet a través de Facebook con el usuario Manuel Camuñas, Twitter usuario @MARMANU2012 y el blog VERSO AL PORMENOR.

Alberto Morate , el poeta y dramaturgo madrileño Alberto Morate lleva una vida plenamente entregada a la literatura. Dio sus primeros pasos adaptando guiones y dirigiendo obras de teatro. Dedicadas al público infantil, pero ya como autor, fueron sus publicaciones A franquear en destino (2005), ganador del XIV concurso de textos teatrales de la Escuela Navarra de Teatro y el Ayuntamiento de Pamplona. Ha publicado con la editorial CCS Juan quiere tener miedo (2007), El avión de papel (2012), Voces Unidas (2006), Alegorías (2009) y con la editorial don Bosco, Por amor a la vida (2001).
Alberto Morate combina la docencia y la dirección dramática con una inagotable pasión por la poesía. Ha obtenido diferentes reconocimientos como el 1er premio en el I Concurso de Poesía Internacional “Versos que calan” (2012) o el accésit al I Certamen de Poesía Maribel Sansano y Ámbito Cultural. Es el organizador del I Domingo Poético en la Casa de Córdoba en Madrid con la participación de más de 25 poetas de toda España, y participa en numerosas Antologías. Actualmente vive entregado al verso y combina sus colaboraciones teatrales y su labor como crítico (blogdeentradas.com) con la incesante lectura y escritura. Fruto de esta vertiginosa actividad poética llegan algunas de sus últimas publicaciones, con una primera publicación titulada Palabras sin título (1980) y, posteriormente, Del Haz y del Envés (2016) o Diosas Cotidianas (2017). La más reciente, Poseía Poesía (2017)
Ahora presenta estos cien Epigramas de la luna desnuda.

J.J. Ramón Alzola Llamero
Natural de Buelles, Peñamellera Baja, ASTURIAS
Fecha de nacimiento: 04 de junio de 1951
Jubilado metalúrgico.
Formación autodidacta.
Publicaciones: CAMINANTE, autopublicado en Avilés con 41 poemas.
SONETOS, autopublicado en Llanes con 30 sonetos.
CIEN SONETOS Y DIEZ SONETILLOS publicado en 2017
Ganador del primer certamen de sonetos de amor de LETRAS COMO ESPADA, Toledo.
Ganador del Certamen de micropoemas del mes de agosto de El Muro del Escritor
Otras aficiones: Pintura, escultura y forja.
Colaboración en el extinto semanario El Oriente de Asturias como corresponsal de Buelles.
Fundador y secretario del Certamen Internacional de Poesía Memorial Bruno Alzola
Promotor de la A/VV del Centro Social y de la bolera de Buelles y en la actualidad presidente.

Rodrigo Garrido Paniagua,(Valladolid, 1978) estudió Historia del Arte en la Universidad de Valladolid.
Ha participado en la revista de poesía “Papeles del Martes”, editada por Luis Frayle Delgado y la Diputación de Salamanca, en la revista digital “Papeles de Humo”, editada por Julián Alonso y también en la revista “El Cobaya”, editada por José María Muñoz Quirós.
Ha publicado los libros de poesía “Los dormidos” (Origami, 2014), “La primera vez que vi un animal muerto” (Difácil, 2016) y “El silencio del hombre sin otro hombre” (Difácil, 2018).
Ha sido incluido en la antología “Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez”, con selección y prólogo de Uberto Stabile (Amargord, 2014), en las antologías de Voces del Extremo “Poesía antidisturbios” (Amargord, 2015) y “Poesía y raíces” (Amargord, 2016) y en la antología del V encuentro de las artes y de las letras del Mediterráneo (Playa de Ákaba, 2016) y en la antología de las jornadas de poesía en Valladolid “tradición y modernidad”, Poesía en vivo (editorial Páramo y Maxtor, 2017).
Ha participado en las Voces del Extremo, Poesía antidisturbios y Poesía y Raíces (Logroño) y Poesía e Ideología (Moguer, Huelva).
Es partícipe de la iniciativa de micrófono abierto de poesía y microrrelato Susurros a pleno pulmón.

Begoña Rodríguez López, empieza en 1992 en la emisora Radio Aspe “La voz del valle de las uvas”, desarrollando su actividad como colaboradora de la misma durante los fines de semana, con un programa musical de fin de semana que permanece en antena hasta 2009.
Durante este tiempo también colabora con otras emisoras municipales como Almansa 1 en la grabación de publicidad y en la Cadena SER – 40 Principales de su localidad, haciendo sustituciones de verano.
Imparte talleres de radio junto con la Concejalía de la juventud de Villena a gente joven con ganas de conocer el medio realizando programas de radio como actividad final.
Fue parte de Asociación cultural amigos de la radio apoyados por la Concejalía de juventud y realizando durante un año programas de radio en la Cadena Ser, dentro del espacio que esta dedicaba diariamente al Ayuntamiento de Villena.
En 2013 y tras un parón de 4 años, regresa de nuevo a la emisora de inicio con una propuesta diferente y se lanza con un nuevo reto…la radio de noche. Nace entonces Conectados en la noche, que tras la misma evolución del programa, deriva en un espacio literario de una hora de duración, dedicado al género poético. Programa en el que comparte la dirección y la presentación.
Siguen las colaboraciones en radio y en 2016 lo hace desde la emisora municipal en Radio Banyeres de Mariola co-dirigiendo y presentando Sentiments de mitjanit junto con amigos poetas de la zona de Alicante y también grabando publicidad.
La radio fórmula musical no se le olvida y en enero de 2017 empieza otro programa llamado Mezcla Todo emitido una vez a la semana, donde pincha canciones que no se suelen oír en la programación diaria de Radio Aspe. Es un programa más específico, algo más comentado en sus presentaciones y con secciones muy interesantes dentro del mismo.
Participa en diferentes recitales y en numerosas actividades poéticas en la zona de Alicante y provincia.
En poesía no ha publicado nada, pero algo tiene en sus libretas. Admira y respeta mucho a las personas que saben esculpir palabras y colocarlas en el lugar adecuado moviendo sentimientos. De momento, mueve la poesía a través de las ondas de “La voz del valle de las uvas”.

Carmen Rivero. La Habana. Cuba
Formada en Económicas y Teología. Inicia su trabajo fotográfico confeccionando dossier de artistas plásticas en Cuba. Ha sido jurado por SIGNIS en varios festivales de cine de Cuba. Ha completado su formación asistiendo a diferentes cursos y talleres con Ricky Dávila, David Jiménez, Joan Fontcuberta, Oscar Molina, Eduardo Momeñe.
Cofundadora de El Trapiche desde el 2011. Proyecto que idea, gestiona y produce proyectos para el desarrollo y difusión de la fotografía contemporánea. Cofundadora y coordinadora junto a otros fotógrafos de SUMA un Día de Fotografía. Proyecto colaborativo en torno a la difusión de la fotografía en Granada. Trabajó en la producción de ágora fotolab 2016, I Jornadas Internacionales de la Imagen Fotográfica.
Actualmente es coordinadora de comunicación y docente en Deriva Escuela de Fotografía.
En 2016 publica su primer fotolibro Pérdida de lo absoluto. Finalista en el Book Dummy Award 2017 de La Fabrica en PhotoEspaña 2015.
En 2017 publica ¿Hacía dónde se retira la montaña? Sonámbulo Ediciones.

Federico Gallego Ripoll. Nació en Manzanares en 1953. En Madrid cursó estudios de Turismo y en Barcelona de Teología. Vive en Mallorca desde 1995.
Su poesía publicada abarca diecisiete títulos, desde Poemas del Condottiero (Rialp, 1981), a Quien dice sombra (Fundación Jorge Guillén, 2017), algunos de los cuales han recibido premios (Accésit de Adonáis, Castilla-La Mancha, Barcarola, Feria del libro de Madrid, Jaén, San Juan de la Cruz, Ciudad de Irún, Emilio Alarcos, Ciudad de Badajoz, y Creación literaria Villa del Libro) que han comportado la publicación en editoriales de amplia difusión nacional (Adonáis, Endymión, Hiperión, Algaida, Visor).
Entre otros, títulos fundamentales de su bibliografía son: Escrito en No; Tarot; Ciudad con puerto; La sal; Quién, la realidad; La torre incierta; Los poetas invisibles (y otros poemas), y Quien dice sombra.
En 2008, la Biblioteca de Autores Manchegos, en su Colección General, publicó una amplia antología de su obra bajo el título Un lugar donde esperarte.
En 2017 se ha presentado en la Universidad de Cincinnati (Ohio) la primera tesis doctoral sobre su obra, que está siendo vertida en estos momentos al inglés.

Rosa M. Martín. Nací en Valladolid, ciudad en que resido actualmente. Tras vivir 8 años en Inglaterra, regresé a mi ciudad natal, donde trabajo como abogada en ejercicio. Formo parte del colectivo de poetas de Valladolid, Susurros a pleno pulmón, y del grupo DI-VERSOS de Palencia. Aparezco en la antología Voces de Vanguardia, poetas de Valladolid, publicado por Piediciones en 2016. He publicado en la revista de cajaderesistencia, en la sección de poesía crítica, Caja de imprenta, nº4 en 2017. He sido ganadora del V premio internacional de poesía Treciembre con el poemario A veces contigo publicado en mayo de 2018 y finalista del XXI Certamen literario de relatos cortos Café Compás. También he sido jurado del concurso literario Valle del Duero organizado por la Diputación de Valladolid, y jurado de las Justas de Dueñas (Palencia) en 2018.

Isabel Miguel, poeta y traductora nacida en Soria, vive en Madrid. Coordina la revista de poesía “Álora la bien cercada”, colaborando tanto con traducción de poemas como con su propia obra poética.
Sus poemas y traducciones han aparecido en numerosas revistas de ámbito nacional e internacional. Ha sido publicada en más de cincuenta antologías españolas y extranjeras, así como en distintas webs poéticas.
Dentro de la colección versos-encajados de la Editorial Los libros de Umsalua, ha publicado el poemario Desvanes mínimos (Sevilla,2011) y Desvanes mínimos Antología / Sobrados mínimos en la Editorial Lastura (2013) en versión bilingüe castellano/gallego.
Poemas suyos han sido traducidos al francés, inglés, búlgaro, italiano, rumano, gallego, catalán portugués y árabe.
Ha participado en numerosos encuentros poéticos nacionales e internacionales, habiendo dirigido el I Encuentro internacional de Naciones Unidas de las Letras en Ronda (Málaga).
Ha dirigido o coordinado varias revistas literarias (Bora, Troquel…), así como tertulias y grupos literarios y formado parte del jurado de premios literarios de narrativa y de poesía.
Miembro del consejo editorial de la Editorial Lastura, dirige la colección de poesía Alcalima.

Antonia Cortés (Ciudad Real, 1967) es licenciada en Periodismo y en Antropología Social. Desde 2004 es responsable de Prensa de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense, donde además coordina seminarios sobre Comunicación y Humanidades. También es columnista de La Tribuna de Ciudad Real.
Con anterioridad fue la directora de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y ha trabajado en distintos medios de comunicación (Lanza, La Tribuna, Diario Sol, Diario 16…).
Ha publicado los siguientes poemarios:
– La mirada de la luna. Ediciones Soubriet 1999. (Prólogo de Valentín Arteaga)
– Un reto al olvido. Ediciones Soubriet 2001. (Prólogo de Diego Carcedo)
– El día en que callamos las palabras. Ediciones Soubriet 2009. (Prólogo Luis Alberto de Cuenca)
En un instante. Huerga y Fierro Editores 2018. (Prólogo Patxi Andión).
Forma parte de Cántiga, poetas de la provincia de Ciudad Real, Editorial Ledoria 2016, coordinado por Nieves Fernández.
Sus poemas también se recogen en el catálogo de la exposición “Cuando me miras”, de Manolo Ruiz Toribio y en la revista literaria Barcarola.
Además, es autora del libro de fotografías Cuenca, la otra (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. 2004) y El reencuentro con su siempre (Editorial Miguel Ángel Porrúa México, 2002), que recoge el viaje realizado a Oaxaca con los escritores mexicanos Andrés Henestrosa y Alí Chumacero. En 2005, la editorial italiana Datanews tradujo y publicó en el libro Questo mundo non va bene, che ne venga un altro la entrevista realizada a José Saramago.

Antonio Daganzo (Madrid, 1976) es poeta, narrador, periodista licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, y divulgador cultural y musical. Premio de la Crítica de Madrid-2015 por su poemario Juventud todavía, del mismo año (también Premio “Sarmiento” de Valladolid en 2017). Premio de Narrativa “Miguel Delibes” de Valladolid-2018 por su primera novela, Carrión (2017). Anteriormente vieron la luz sus poemarios Siendo en ti aire y oscuro (2004), Que en limpidez se encuentre (2007), Mientras viva el doliente (2010; Libro recomendado por la Asociación de Editores de Poesía, con tres ediciones en España, y reeditado en Ecuador en 2014) y Llamarse por encima de la noche(2012), editado en Chile, Mención de Honor “Luis de Góngora y Argote”.

Presencia en antologías poéticas: Agua, símbolo y memoria (2006), 12+1: una antología de poetas madrileños actuales (2012), Foto Verso (2017), Sonetos para el siglo XXI (2017) o Fugitivo y eterno (2018). Como narrador, su cuento ¿Qué tal Mozart? fue traducido al alemán, en Salzburgo, Austria, en el marco de las celebraciones de 2006 por el 250º aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. En 2014 apareció su ensayo Clásicos a contratiempo, divulgativo de la música clásica.

Juan José Alcolea (Badajoz, Socuéllamos, 1946) fue Profesor Mercantil y Licenciado en Geografía e Historia, ahora es o quiere ser poeta y agavillador de poetas, por eso es miembro activo de “Verbo Azul” y codirige su revista “La hoja azul en blanco” con Ana Garrido.

Como toda pasión encontrada en edad madura, el deslumbramiento de la poesía ha supuesto una ruptura y un importante giro en su proyecto vital. La búsqueda del tiempo perdido y de la propia validez, la nostalgia de las palabras nunca dichas, de los sentimientos jamás verbalizados, el imposible afán de no perder el contacto con los ya ausentes, junto al inmenso gozo de sentirse coparticipe en la Creación, aunque sólo sea de la efímera arquitectura de un poema, pueden servir, o no, para conformar una posible poética. Todo ello adobado por una especial mística de la musicalidad y una visión panteísta de la naturaleza.

Colaborador de numerosas revistas, ha publicado los siguientes poemarios: Dejadme mi libertad (Barbastro, 1998), Cerco de sombras (Verbo Azul, 2004), Sin más demora (Ediciones Vitrubio, 2004), Pues fui de llama amor: estas cenizas (Bujalance, 2005), Paisajes para un atardecer (La Laguna, 2006), “Aquel tiempo de agraz” (Searus, 2007), “Hay un cuerpo desnudo sobre el lino”,(Arucas, 2010), Cuadernos de Socuéllamos, (Diputación de C. Real 2011), “Cuando los nombres estén dados” (Campo de Criptana 2012) “Calendarios dispares” junto con Ana Garrido, (Villanueva de la Serena 2014) “Mujeres” Lastura 2017, “Umbrales de la luz” ( Boadilla 2017)

Estas publicaciones son consecuencia de algunos de los premios cosechados por este extremeño-manchego residente en Alcorcón.

Gelu Vlasin, nacido en Telciu (Rumania) y residente en Madrid desde 2001, es uno de los poetas rumanos más destacados que debutó después de la Revolución de 1989.
Tiene una multitud de libros (18) publicados en varios idiomas (rumano, inglés, francés, alemán, español), la mayoría de poesía y tiene también varios premios internacionales de poesia.
Es miembro de la USR / Unión de Escritores de Rumanía, de la UNEE / Unión Nacional de Escritores de España, de PEN Internacional, de ACE / Asociación Colegial de Escritores de España, presidente de la Asociación Cultural Diverbium, presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Rumanos de España – ASARS.
En el año 2012 recibe la condecoración nacional Mérito Cultural en Grado de Caballero, otorgada por el presidente de Rumania a la petición del Ministro de Cultura por “el talento y su devoción durante toda su carrera literaria, por la divulgación de la cultura rumana en el mundo y por su constante implicación en estrechar los lazos entre los rumanos de todo el mundo”.
En 2012 por la decisión del Alcalde y el Consejo del Ayuntamiento de Telciu, Bistrița-Năsăud (Rumania), recibe el título de “Ciudadano Honorario”.

Licenciada en CC de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Ana Garrido Padilla preside en la actualidad la Asociación literaria Verbo Azul, desde la que realiza una constante labor de difusión de la palabra poética y codirige junto a Juan José Alcolea su revista “La hoja azul en blanco”. Entre los premios recibidos destacan: Premio Nacional de Poesía Mística “Martín Descalzo” de Valdemoro (Madrid) en dos ocasiones, Primer Premio de las XLIII Justas Poéticas de la Ciudad de Dueñas (Palencia) por el poemario “Aun tiembla la Esperanza”, Primer Premio del Concurso Internacional de Poesía “Palomar Teresiano de Gotarrendura” (Ávila), “Porticvs” de Villanueva de la Serena (Badajoz) por el poemario “Calendarios Dispares” (Lastura, 2014) escrito en colaboración con Juan José Alcolea, “Pedro Marcelino Quintana” de Arucas (Gran Canaria) por el poemario “Traigo en vilo los ojos y las ganas”, el “Poeta Mario López” de Bujalance (Córdoba) por el poemario “Noticia del Asombro” (2014), el “Luis Feria” de la Universidad de La Laguna (Tenerife) por el poemario “De la consumación y otros itinerarios. (Homenaje a Luis Rosales)” o el “Flor de Jara” (20017) de la Diputación de Cáceres, por el poemario “Acaso el espejismo”.

ESTHER ABELLÁN (Villena, 1971). Poeta y actriz. Estudió en la Universidad de Alicante. Es socia fundadora de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium, con sede en Valencia. Fundadora de “El Mundo de Calíope”, asociación cultural dedicada al teatro, recitales de poesía, performances y talleres para público infantil y adulto. Es co-directora y presentadora del programa radiofónico de poesía “Conectados en la noche”, de Radio Aspe.
Sus poemarios publicados hasta la fecha son: “Recordando lo que fui” (2013), “En la alcoba de Venus” (2014),”Llantos entre caricias” (2015), con fotografías de Francis Morell, y “Amor encadenado” (2016). También fue premiada en el certamen “Ciudad de Aspe” por su poemario “Alianzas con el aire”.
Ha colaborado con artistas plásticos en organización de exposiciones y proyectos de libro arte, como “Maremagnum” con Roberto Cabezas y “Aware Kana” con F. Morell.
En 2018 escribe “Cinco fronteras” para el libro “La frontera: relatos para un territorio compartido”, de la colección “Todo era junio” publicado por la editorial Eléctrico Romance en el pasado mes de septiembre.

Carmen Manzaneque, mis primeros años transcurrieron entre Campo de Criptana (Ciudad Real), que es mi pueblo natal, y Madrid. Cuando tenía siete años mis padres emigraron a Alemania y yo regresé al pueblo para quedarme con mis abuelos, ahí debió ser cuando nació mi afición por escuchar historias. Pero antes de eso, cuando aprendí a leer los primeros versos, ya empecé a soñar con ser poeta.
A los doce años me trasladé con mi familia a Illescas (Toledo) donde resido desde entonces.
Fue en la adolescencia cuando me aventuré a escribir mis primeros poemas, mientras andaba perdidamente enamorada de las rimas de Bécquer. Luego pasó el tiempo, y el sueño de ser poeta se quedó guardado en el baúl de las cosas olvidadas, aunque debo reconocer que lo abría de vez en cuando con un pellizquito de melancolía.
Sin embargo, las musas debieron mover los hilos del destino haciendo que, en mi cincuenta y cinco cumpleaños una amiga me regalara un cuaderno pidiéndome que lo llenara de versos. No hizo falta más. Entendí que era el momento de rebuscar en el baúl y encontrar mi sueño. Dos años después terminé de escribir mi primera novela.
“Donde brotan las violetas”, fue finalista del Premio Planeta 2014 y Premio Círculo Rojo de Novela 2016.
En 2017 publiqué el poemario “Cuando las muñecas me negaron el saludo” Editorial Círculo Rojo.
También he colaborado en los libros de relatos de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha:
2016- Paisajes literarios de Castilla La Mancha. Editorial Llanura. Con el relato “Nacida en Esquivias”
2017- Viajeros por Castilla La Mancha. Editorial Llanura. Con el relato “Voces viajeras”
Y he escrito el prólogo del libro de poemas y aforismos de Jorge Rico “La piel del escarabajo.
Recientemente acabo de terminar mi segunda novela “Junio amaneció nublado” que saldrá a la luz próximamente.