Conferencia: Sinergias entre patrimonio cultural inmaterial y turismo – Crónicas. Historia y Letras 2018

Miércoles 17 de Octubre a las 18:30 en la librería Serendipia

“Sinergias entre patrimonio cultural inmaterial y turismo. La fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.”

Un signo identitario de Alcoy es su centenaria fiesta de Moros y Cristianos. Este patrimonio cultural inmaterial mantiene su esencia gracias a los diferentes actores que participan en ella pero, en las últimas décadas, estos han apostado por transformarla en un producto turístico de primer orden. Resulta interesante el estudio tanto de las sinergias producidas entre la ciudadanía, las instituciones y los turistas como los impactos asociados a estas acciones. En este sentido, destacan aquellos relacionados con el medio ambiente y el patrimonio cultural de Alcoy y los cambios socioculturales que se observan tanto dentro como fuera de la fiesta.

María Teresa Riquelme Quiñonero

Profesora asociada en el Departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante. Licenciada en Historia, con orientación en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (2001, UA); licenciada en Antropología Social y Cultural (2006, Universidad Miguel Hernández). Ha realizado dos posgrados en Archivística (2007, UNED) y Documentación (2012, Universitat Jaume I). Memoria de licenciatura financiada por el Instituto Alicantino Juan Gil-Albert (2011). Doctora en Historia (2016, UA), con la tesis Lectura arqueológica de los espacios públicos y privados en la arquitectura residencial de la huerta alicantina en el siglo XIX, calificada con sobresaliente cum laude, mención premio extraordinario.

Como profesional lleva más de 10 años trabajando en el área de documentación en diferentes archivos entre los que destacan el Archivo Provincial de Orihuela y el Archivo Histórico Provincial de Alicante y, actualmente, en el Archivo Municipal de Mutxamel (Alicante). Ha participado en numerosas excavaciones arqueológicas tanto en la propia ciudad de Alicante (El Portón y C/ Virgen de Belén) como en su provincia (Picola-Pol. Urb. Salinas en Santa Pola; y, El Monastil, PP. Torreta-Río y Finca Norte de Cámara en Elda); y, en el Parque Arqueológico de Segóbriga, Cuenca.

Su formación interdisciplinar, sumada a la experiencia profesional diversa, la introduce en la docencia universitaria como profesora asociada, con asignaturas en el área de Historia de la Ciencia en la UMH; y Patrimonio Cultural y Antropología del Turismo en la UA.

Sigue vinculada a la UMH como investigadora en las líneas del grupo GADEA (Grupos de Investigación de Excelencia de la Generalitat Valenciana) y como colaboradora honorífica del departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología.