Conferencia: II Guerra Mundial -Crónicas. Historia y Letras 2018

Martes 30 de Octubre a las 19:00 en Librería Serendipia

El Muro Atlántico fue la última gran línea defensiva construida durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo a pesar de la magnitud del proyecto gran parte de dichas fortificaciones son las grandes olvidadas del conflicto. Excepto algunas secciones del mismo, como las pertenecientes a las playas de Normandía, que reciben cada año a un gran número de visitantes, el resto de construcciones van cayendo en el olvido, eso en el mejor de los casos, ya que por desgracia gran parte de las mismas son destruidas por diversos motivos.

¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a la construcción del Muro Atlántico? ¿Qué elementos se pueden considerar como integrantes de dichas defensas? Se comentarán también que organizaciones contribuyeron en la construcción de las fortificaciones alemanas; otro aspecto, siempre controvertido, el de los trabajadores forzosos o voluntarios, será citado a lo largo de la exposición.

Por supuesto, dentro del estudio de un sistema fortificado es importante conocer aunque sea de manera global las distintas tipologías que lo formaban; así, se intentará mostrar las diferencias tanto constructivas como en armamento de cada una de las Armas, los usuarios finales de las defensas.

En definitiva, se trata de dar más visibilidad a unas construcciones que forman parte del patrimonio militar de uno de los períodos históricos más oscuros y terribles del siglo XX, y quizá por ello más olvidadas.

José Manuel Pañeda Ruiz, colaborador habitual en la Revista Española de Historia Militar, con los siguientes artículos publicados: “Obstáculos antidesembarco alemanes en la II G. M.” (n.º 111), siendo publicado dicho texto en la revista francesa Magazine 39-45 en sus números 279 y 280; “El muro atlántico: cómo se construyó” (n.º 114-115), “Baterías y cañones en el muro atlántico, Kriegsmarine versus Heer” (n.º 120-121), “El muro atlántico: anatomía de un búnker” (n.º 128); asimismo es autor de los libros El muro atlántico en Aquitania, baterías y posiciones defensivas (2009) y La isla de Ré: fortificaciones ocupación liberación 1940-1945 (2016).

Recientemente ha publicado artículos en la Revista de las Órdenes Militares, “Redescubriendo a don Bernardino de Mendoza” y la CECEL con el título de “Iconografía militar del Quijote: emblemas de aviación”» y “La artillería naval en la marina castellana en el siglo XIV: mito o realidad”.

Miembro desde el año 2007 de ARAMA 36-37 (Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar de Asturias de los años 1936-37) y desde comienzos del 2018 miembro de ICOFORT (Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Patrimonio Militar).

Ha presentado diversas comunicaciones en diferentes Congresos, como en el I Congreso Internacional de la Cátedra Complutense de Historia Militar en el año 2013, con el título “Reutilización de antiguas fortificaciones: la isla de Ré” o en las Segundas Jornadas sobre Historia, Arquitectura y Construcción Fortificada, celebradas en Madrid en octubre de 2016 con el texto “El Muro Atlántico: efectos de la artillería sobre las fortificaciones. Dos versiones sobre la misma historia”. Participando en otros Congresos, como por ejemplo Fortificaciones del siglo XX. Investigación, conservación y puesta en valor de la arquitectura defensiva de la Guerra Civil, en junio de 2016; o el III Congreso Internacional de la Asociación Española de Historia Militar del 21 al 24 de junio de ese mismo año.

Siendo invitado por la Comunidad de Comunas de la isla de Ré a participar en unas Jornadas sobre el Patrimonio Fortificado en junio de 2016, presentado un resumen de las fuentes documentales empleadas en la realización de su libro.